Ajuste y Regulación de Suspensiones – 2da Parte

Siempre esta el dilema entre los endureros sobre si llevar las suspensiones duras o blandas, o de si llevar el rebote rápido o lento. Además les aseguro que casi todos hemos dicho o escuchado estas frases sobre la regulación de esta fundamental parte de nuestras monturas:

“Que si las pongo duras voy mas seguro, que si están blandas voy mas descansado y me acalambro menos los brazos, que las prefiero duras porque así la llevan los pro, o las prefiero blandas a tope porque así trabajan mejor, etc, etc.”

 

(Puedes leer el primer capitulo de regulación de suspensiones aquí)

 

 

La gran verdad es que ni lo uno ni lo otro es cierto, sino que todo lo contrario 🙂

 

Como dijo una vez el gran Kari Tiainen

“Debes llevar las suspensiones tan blandas como sea posible y tan duras como sea necesario”

!! Que palabras mas sabias ¡¡

 

Ya que de golpe y porrazo Kari nos dice, y en una sola frase, el secreto del santo grial endurero. Tú debes regular las suspensiones para que trabajen en su recorrido completo, esto significa que las debemos dejar lo mas blanda posible sin que andemos haciendo fondo en cada bache o salto (eso si un par de fondos es normal en un recorrido promedio). Si nuestro nivel es alto entonces de seguro atacaremos los obstáculos con mas velocidad que por ejemplo un principiante, por lo que requeriremos un seteo mas duro, pero siempre fijándonos que la horquilla y amortiguador trasero trabajen en un 100% de su recorrido.

 

GG2011_DougieErzberg02

 

Otra regla de oro, que esta implícita en las palabras del maestro Tiainen, es que no sacamos nada con dejar las horquillas duras como piedra para afrontar las especiales cronometradas “de mejor manera”, si producto de esto las realizamos totalmente reventados, luego de recorrer un largo enlace sufriendo en nuestros brazos y cuerpo esa configuración tan radical.

Es mucho mejor dejar unos ajustes más blandos y cómodos para afrontar bien el 80% del recorrido, que sacrificar nuestros brazos y sanidad mental para supuestamente mejorar nuestros tiempos en el 20% restante (cosa que nunca sucede por lo demás).

 

Por lo que acá no vale decir que si tal o cual piloto lleva sus horquillas como un palo entonces yo debo hacer lo mismo, de seguro el las lleva así porque su velocidad lo exige y su estado físico se lo permite. Para todo el resto mas vale conservar fuerzas (y brazos) para poder rodar en condiciones durante toda la carrera o evento endurero.

Por el contrario, si las llevas blandas en demasía lo único que lograras es ir dando fondazos en todos lados, ademas de transformar tu moto en un flan terriblemente inseguro e inestable.

 

 

Otro gran error que cometemos muchos es llevar el rebote (tanto de la horquilla como del Shock trasero) muy cerrado, dejando la extension muy lenta, trayendo como consecuencia que esta no copie bien el terreno. En el enduro de piedras, raíces, y obstáculos típicos es siempre beneficioso llevar el rebote rápido (abierto), ya que así nuestra moto reaccionara de manera noble ante estos eventos. Noble en el sentido que no te escupirá ni te dará sustos innecesarios por perdida de tracción, o por no poder reaccionar a tiempo ante una seguidilla de obstáculos. Por ejemplo, si tenemos el rebote muy cerrado nuestra suspensión al golpear un piedra (acción de compresión) no alcanzara a extenderse con la velocidad necesaria para recibir en condiciones el siguiente obstáculo, por lo que podríamos perder fácilmente el control del tren delantero, pudiendo provocar una indeseable caída.

 


Los únicos dos terrenos donde es aconsejable cerrar el rebote (sólo un poco, digamos entre 2 a 4 clicks), es en la arena y el barro. Ya que en estas condiciones los obstáculos están más separados unos de otros, por lo que podemos retrasar la extension en pos de mantener la moto con el tren delantero lo mas arriba posible. Lo mismo con la compresión, pero acá podemos ser mas liberales en su modificación, si nuestra velocidad en la arena lo requiere podemos cerrar la compresión tanto como sea necesario. En el caso del barro deberemos compensar el peso extra adquirido por la moto al rodar por esta superficie (pudiendo llegar a acumular mas de 10 kilos), por lo que de seguro tendremos que endurecer nuestros seteos para que la moto no se hunda tanto.

 

 

Bueno amigos espero que este mini tutorial les haya servido para entender un poco más como debemos regular nuestra horquilla y shock trasero para lograr que estos trabajen de la forma mas eficiente posible, esto en función del terreno y de nuestra velocidad como pilotos. Como este tema es amplísimo no puedo abordar todo de una vez, por lo que mas adelante seguiremos ahondando en este tema.

 

 

Salud endureros !!

 

Mario Gajardo Tassara
CEO de EDB.