Baterías de Litio para Nuestras Motos (Por Nitsuga)

Trataré de explicar en forma bien simple los pro y los contra de estas nuevas baterías para nuestras motos sin entrar (tanto) en los detalles técnicos.

Hasta hace muy poco la única alternativa en baterías para nuestras motos eran las de Plomo (llamadas así por ser hechas de barras de plomo hundidas en ácido). Fueron inventadas hace más de 150 años y sus ventajas se resumen en que son muy baratas de producir, y producen buena potencia de partida. Su gran desventaja es su peso además de ser muy contaminantes si no se reciclan adecuadamente. Las baterías de Gel son básicamente lo mismo, salvo que el ácido está en forma de gel y tiene menor riesgo de fugas.

Captura de pantalla 2014-08-04 a las 9.27.10

 

Las baterías que veremos en este artículo son llamadas de Litio, y es una tecnología que no lleva ni 20 años desde que se inventó (específicamente las LiFePO4). Hay varias empresas que las comercializan y su gran ventaja es que son extremadamente livianas, aunque caras de producir.

 


Nuestras motos de enduro y cross se jactan de tener los mejores componentes y todos sabemos que el peso es de vital importancia. A cualquiera debiera llamarle la atención que estemos usando una pieza tan importante con tecnología de hace 150 años, extremadamente barata y pesada. Escapes de titanio, pedalines de titanio, tornillería de aluminio y titanio, todo para ahorrar unos gramos, y le ponemos una batería de casi 2 kilos!

 

Captura de pantalla 2014-08-04 a las 9.27.25

 

 

Pero no es llegar y cambiar sólo por ahorrar peso. Hay que entender un poco como funcionan las baterías. Todos sabemos que tienen 12 volts y las de Plomo se identifican por sus Amperes que es una medida de potencia. No es una medida muy buena porque no indica que tan bien hará partir tu moto. No todas las baterías de 7 amperes podrán hacer partir tu moto. Hay otra medida que es la CCA (Cold Cranking Amps) que es realmente la importante. Viene en la “letra chica” de cada batería y es la potencia que puede entregar la batería en un instante. De nada sirve que una batería tenga acumulada mucha energía si no la puede entregar de forma rápida. Podríamos unir una serie de pilas AA para lograr los 12 volts y 7 amperes, pero jamás logrará hacer partir un motor!

Aquí es donde nos topamos con un problema en el desarrollo de las baterías, y es que el mayor mercado mundial son las aplicaciones para computadores, celulares, relojes, etc, donde lo que se busca es tener mucha energía acumulada pero una entrega muy dosificada y a largo plazo. Justo lo que nosotros NO queremos para nuestra aplicación. Por eso las baterías de última tecnología (LiPO) demoraron en aparecer en nuestras motos.

 

 

Captura de pantalla 2014-08-04 a las 9.27.49

 

 

Pero no todo es positivo. Estas nuevas baterías tienen un par de puntos débiles aun. El primero es que son delicadas en su forma de carga, y muy sensibles a la sobrecarga. La mayoría de las baterías tienen celdas individuales (se llaman baterías porque son una serie de celdas o pilas unidas). Si las cargamos como una sola unidad, y una celda se carga de forma distinta que otra (no balanceada), se puede dañar. Incluso se puede incendiar! Por eso muchos fabricantes recomiendan sus propios cargadores “inteligentes” que monitorean las celdas y evitan las sobrecargas. Otros han optado por poner esta inteligencia en la misma batería, mediante circuitos balanceadores.

Otro punto débil es la temperatura. Si esta es muy baja, la batería no es capaz de entregar toda su potencia. Estamos hablando de temperaturas cercanas o bajo cero. No es tan complicado porque al forzar la batería esta se calienta, y después de varios intentos la batería logrará hacer partir el motor. Esto no lo dicen los fabricantes pero es una realidad.

El tercer y último problema que he descubierto es que son poco tolerantes a la descarga completa. Si por algún motivo la batería se descarga completamente, es muy probable que no vuelva a tomar carga, y si lo hace ya no funcionará tan bien como antes.

 

 

Destaco los problemas porque los beneficios los fabricantes los destacan con grandes letras: ahorro importante de peso y mantienen la carga por mucho tiempo aun sin un mantenedor.

Ahora les detallo la batería que usaba en mi KTM 250 excf y después en la Sherco 300 Sef-R. De fábrica viene con una Yuasa YTX5L, que pesa 1.825gr. Obviamente tiene 12V y 5 amperes, pero lo importante es que tiene 80CCA.

Al buscar una batería LiPO encontré buenas referencias de las Shorai, por lo que visitando su sitio encontré la LFX09L2, que pesa 600gramos (ahorro de 1.225gr!), y tiene 135CCA. Podría haber elegido la LFX07, pero pesa sólo 100gramos menos y siempre es bueno tener potencia de sobra.

 

Captura de pantalla 2014-08-04 a las 9.28.04 Captura de pantalla 2014-08-04 a las 9.28.16

 

 

Si se fijan, la Shorai tiene unas esponjas. Esto se debe a que este fabricante (como varios otros) ha optado por hacer la batería más compacta, pero trae una serie de espaciadores para dejarla del tamaño que quieras. También tiene algunos detalles, como las tuercas con espaciadores de esponja que hacen que los pernos (de 10mm y cruz) tomen la tuerca de inmediato, y no tengas que hacer inventos para pillarla. He sabido de un punto débil de esta batería (por otros usuarios) y es que al centro tiene un puerto (con tapa gris) donde se enchufa el cargador especial (que nunca he usado). Si le entra agua puede dañar la batería al hacer corto circuito.

La batería de la foto tiene 2 años de uso y funcionaba perfecto (hace partir la moto con más facilidad que la original). Lamentablemente se me quedó el encendido de la moto en “ON” por una semana y al recargarla ya no parte la moto como antes. Se supone que estás baterías duran más que las de Plomo, pero a mí me terminó durando lo mismo.

Para motos que usan la batería YTX7, que tiene 130CCA, se podría usar la LFX09 pero daría mayor seguridad una LFX14.
Las Shorai, Super B y Ballistic son buenas marcas aunque algo caras (entre US$100-200). Hay muchas marcas nuevas más baratas (a mitad de precio), y si tu moto tiene pata de partida, puede ser una alternativa más económica. Entre estas marcas baratas están las X-Racer, Aliant, Bateriasdelitio.eu, Aguabat, etc. Caras o baratas, son casi todas hechas en China.

 

Gracias y felicitaciones a los que lograron leer este artículo completo!! Nitsuga