Beta Beta Beta y más Beta !

La marca Italiana Beta sigue dando de que hablar, y vaya que no con los modelos que nos presento el 2015 y que nos tiene preparados para este 2016.

 

 

Como primera novedad para esta temporada esta la moto racing definitiva para los mas peques, un bólido de 50cc 2T que esta llamada a plantarle seria competencia a su homologa naranja.

 

BETA FACTORY 50cc 2016

 

BETA FACTORY 50 PRESS

 

La más pequeña de la familia de las RR es la primera en ver la luz en este 2016. Esta versión de la Factory 50 es una edición limitada que lleva el nombre de Motorex y que está fabricada en las instalaciones de Beta Trueba de Esparreguera.

 

1 2 3 4 5 6

 

Seguimos con las novedades de la gama 2016 !

 

Para las motos enduro “grandes” Beta no se ha quedado atrás en mejoras he innovaciones, dotando a todos sus  motores 4T de la ansiada y fundamental inyección electrónica, a cargo de la empresa Synerject.  De esta forma todos sus motores de 350, 390, 430 y 480cc dejan de lado definitivamente el ya anticuado carburador.

 

 

 

Las 4T cuentan con un cuerpo de acelerador de 42mm que asegura un preciso control de la alimentación de gasolina al motor en cualquier condición. Ademas de entregar una potencia lineal y utilizable para todos los niveles de pilotos y tipos de conducción.

Otra mejora añadida, para mi gusto muy importante, es la disminución del casi siempre molesto “freno motor”, un verdadero lastre en las mecánicas de 4 tiempos. Además los ingenieros itálicos han trabajado en los puertos de admisión para hacer aún mas lineal la respuesta, mejorando al mismo tiempo el par motor y potencia general.

 

 

Otras mejoras en la gama 2016 son:

  • Limitador de revoluciones de la 350 aumentado en 500rpm (Ahora corta en 13.000 rpm).
  • Mejoras en la válvula de presión de aceite.
  • Nuevo encendido trifásico con potencia de 200w (rápida carga de la batería).
  • Mejoras en el chasis para toda la gama 4T y 2T.
  • Cubre cárter plástico de serie.
  • Nuevo manillar, mas bajo.
  • Caja de filtro de aire mejorada (mejor drenaje de agua).
  • Horquillas Sach optimizadas para mejor flujo de aceite.
  • Estanque de gasolina translucido.
  • Odómetro con mas funciones e información.
  • Tornillería optimizada para ahorrar peso, ahora en aluminio 7075.

 

 

Las joya de la Corona Italiana, las nueva Beta 250-300RR 2T 2016

 

 

 

Estas  son quizás las motos que reciben las actualizaciones más significativas que se han visto en el ultimo tiempo (en lo que respecta a mecánicas de dos tiempos).  Dando un golpe a la cátedra Beta Racing agrega para sus modelos 250 y 300cc de dos tiempos el novedoso sistema de inyección de aceite electrónica. Sistema directamente heredado de la Xtrainer que estreno ese sistema el año pasado, y que tanto ha gustado dentro de los fanáticos del offroad.

Este sistema inyecta en cantidad precisa, el aceite necesario para la mezcla en el motor. Esto a través de un sistema de bomba electrónica controlada por el CDI, y determinada por sensores que informan de las revoluciones y posición de la campana del carburador. Logrando con esto proporcionar de forma precisa la cantidad de aceite necesaria en toda condición de pilotaje, disminuyendo de forma considerable la polución ambiental y el consumo de aceite.

 La proporción de aceite suministrada al motor va a variar entre los rangos que van desde un  0,7 a un 1,2% según sea necesario. Si lo comparamos con la proporción que habitualmente se hace la mezcla en las 2T de enduro vemos una disminución considerable, ya que lo “normal” era ir entre 1,6%  a un 2% , por lo que nuestros bolsillos agradecerán este gran ahorro en la utilización  del aceite.

 

 

 

El deposito de aceite de mezcla se encuentra bajo el asiento, con una capacidad de 500cc, cantidad mas que suficiente para tres estanques de gasolina.  Cabe mencionar que aún contando con este sistema automático se puede optar por realizar la mezcla de directamente en el estanque de gasolina (como toda la vida), antes claro está anulando el sistema electrónico (supongo que por un medio físico o electrónico sin especificar).

 

 

Si bien este sistema NO ES UNO DE INYECCIÓN  DE GASOLINA ELECTRÓNICA,  es claramente un gran avance para la anticuada mecánica de dos tiempos, que se ha había mantenido casi estática a lo largo del tiempo. Con esto se da el vamos a la incorporación de la tan esperada inyección electrónica para las motos mezcleras en los modelos 2017 o 2018.

La gran duda sera cual de las marcas dominantes en el enduro sera la primera en dar el salto definitivo. Lo que si esta claro es que Beta ha dado el primer paso, y esto sólo hará que las demás escuderias aceleren sus desarrollos tecnológicos en lo que respecta a sus motos dos tiempos. Eso si no quieren perder el liderato y el favor de nosotros los amantes de las 2T 🙂

 

Para el que quiera interiorizarse mas del tema de la inyección en el 2T y este sistema autolube, les dejo un interesante post realizado por Nitsuga en el foro EDB.

 

Como dicen más arriba, este es un sistema similar al autolube antiguo pero “inteligente”, ya que varía la relación de aceite según la carga del motor (según RPM y posición del acelerador). Según lo que yo veo el estanque de aceite es de 650ml y dice que alcanza para 40 litros. Eso me da 1:60 promedio, que no es tanta maravilla. Seguramente requiere aceite top como los que se usan hasta 1:100.

A ver si logro explicar lo de la inyección en 2T. El problema de las 2T, y la razón por la que son menos “ecológicas”, es que parte de la mezcla que entra a la cámara de combustión pasa de largo al escape. Esto se produce porque la cámara de combustión no está cerrada cuando entra la mezcla; su diseño hace que la mezcla que ya hizo combustión y va saliendo por el puerto de escape, chupe la mezcla nueva para que entre.

Eso en un modelo muy simplificado, pero hay que complicarlo un poco más. En realidad la mezcla nueva no entra al cilindro. Cuando el pistón sube, chupa la mezcla nueva al cárter (zona debajo del pistón donde está la biela y cigüeñal). Luego el pistón baja (con la explosión de la vuelta anterior) y comprime esa mezcla que no puede devolverse al carburador por la válvula de láminas. Esa mezcla sube al cilindro y cámara de combustión por los puertos de transferencia mientras la mezcla ya combustionada sale por el puerto de escape, también “chupando” la mezcla nueva para que suba.

Hacer la mezcla bencina/aire mediante un inyector que reemplace el carburador no mejoraría en nada este efecto poco ecológico de que mezcla no combustionada pase de largo. Si fuera cosa de reemplazar el carburador por un sistema de inyección, hace tiempo que lo habrían hecho. Es cosa de copiar las 4T. Se necesita un sistema donde el motor chupe aire, y la bencina sea inyectada en la cámara de combustión una vez que el puerto de escape ya se encuentra cerrado. Inyección directa se llama. No suena tan complicado, pero tiene un par de efectos colaterales: Necesita bomba de bencina, sensores, batería y lo peor de todo, cómo se lubrica la biela y cigüeñal? Podría usarse un cárter húmedo o inyectores de aceite como lo hacen las 4T, pero todo lo anterior significa que estamos perdiendo la simplicidad y fiabilidad del 2T y no estamos ganando nada, salvo ser menos contaminantes.

Una imagen (o animación) vale más que mil palabras: http://www.animatedengines.com/twostroke.html

 

Si quieres opinar sobre este tema hazlo  -> aquí <-

 

 

Para despedirnos les dejo algunos vídeos exclusivos para su deleite

 

BETA MY 2016 Presentazione e Test

BETA RR300 2015 FIRST RIDE REVIEW

Test BETA RR430 Johnny Aubert