Carburación 2T para Novatos – Primera Parte

Quizás en los tiempos que vivimos, de motos con inyección electrónica a la orden del día, la palabra carburación o “jetting” en inglés, es algo cada vez más desconocido para las nuevas generaciones. Sobre todo para aquellos que tienen máquinas 4T de cross o enduro de los últimos 3 o 4 años de antigüedad, en que la norma han sido este tipo de motores.

Sin embargo también están (o estamos) los que casi por obligación hemos tenido que aprender este oscuro arte, ya sea por tener motos mas antiguas o por ser usuarios de las “aún carburadas” dos tiempos, en las que tenemos el carburador clásico con chicleres (chicles o jets), agujas, campanas y demases.

 

 

Este mini tutorial no es uno altamente técnico o profesional, que para eso están los expertos en mecánica automotriz y/o de motocicletas, sino que es una aproximación al tema por una persona común y corriente (como Yo) que por necesidad ha aprendido lo necesario para poder carburar sus propias motos dos tiempos.

 

 

Si he dicho 2T, porque les mentiría si agrego instrucciones de como carburar una máquina 4T de las antiguas, ya que no tengo la menor idea de como hacerlo (quizás con asesoría de alguien más podría hacer un instructivo 4T más adelante).

Pero vamos al grano, el carburador de una moto dos tiempos por su simpleza es la mejor escuela para aprender a como suministrar la correcta cantidad de gasolina, aire y aceite a nuestro motor. Esto a través de unos buenos settings de carburación, ya que de eso depende el correcto desempeño de nuestro motor así como la vida útil del mismo.

 

TEORIA, ESA NECESARIA Y AGOBIANTE TEORIA !!

 

Primero unas pequeñas (y precarias) clases de climatología.

A menor altura la cantidad de oxígeno presente en el aire que respiramos es mayor a la existente en cotas superiores, es decir, a nivel del mar está la concentración de oxígeno más alta posible, la que disminuye proporcionalmente a medida que vamos subiendo en altura.

 

 

Composición del aire

 

 

 

Así mismo, la humedad en el ambiente contribuye a que las moléculas de agua presentes en el aire desplacen a las de oxígeno, lo que influye también en la modificación de nuestra carburación.

Otro factor a considerar es la temperatura ambiente, ya que a mayor temperatura las moléculas se excitan moviéndose más rápidamente y separándose, todo lo contrario a lo que sucede en las temperaturas bajas, en donde las moléculas de oxígeno se encuentran en mayor proporción debido a que estas no están en movimiento activo como en temperaturas altas.

 

En resumen tenemos 3 grandes factores climáticos y topográficos a la hora de carburar nuestra moto:

1) Altura
2) Humedad
3) Temperatura

Esto sin tomar en cuenta temas netamente de carga para el motor, por ejemplo en arena pesada la carburación es muy diferente a la utilizada para un enduro liviano en terrenos duros y con buen agarre (esto hay que compensarlo con los 3 factores anteriores).

 

Lo fundamental que deben entender es lo siguiente:

 

 

Una motocicleta 2T NO SE CARBURA PONIENDO MAS O MENOS ACEITE EN LA MEZCLA, este es el error más común que cometen los neófitos en el tema, se carbura modificando chicleres y posición del clip de la aguja del carburador.

Si tienes una carburación muy fina (con chicleres muy pequeños para la altura, condición climática o carga de trabajo) aunque le metas 400cc de aceite a 5 litros de gasolina igualmente vas a gripar tu motor, ya que la proporción de mezcla (gasolina + aceite + aire) es insuficiente (demasiado pobre) para refrigerar y lubricar las partes internas del motor. Además recuerden que la gasolina pura también cumple funciones de refrigeración en el cilindro.

Con una buena carburación, y con aceites sintéticos de buena calidad, las actuales motos de dos tiempos funcionan a la perfección y sin peligro alguno con proporciones de aceite entre 40:1 y 60:1 (entre 250cc y 160cc de aceite cada 10 litros de gasolina) . Inclusive mucha gente lo lleva a 100:1 con aceites de excelente calidad como el Motorex Crosspower 2t o Motul 800, pero mi opinión es que es un poco arriesgado utilizar tan poco lubricante sobre todo para enduro rápido y con alta carga para el motor.

 

 

¿ Qué logramos con una correcta carburación ?, bueno logramos varias cosas:

 

  • Correcta refrigeración y lubricación de nuestro motor.
  • Obtención de la mejor performance en términos de potencia y torque.
  • Disminución del consumo de gasolina, y por ende, aumento de la autonomía.
  • Modificar fácilmente las características del motor, ya que ha una carburación más gorda se pierde agresividad de respuesta pero se gana torque, al contrario con una carburación más fina se gana agresividad de respuesta. Eso sí, siempre dentro de unos límites aceptables, ya que si nos pasamos en “engordar”  la mezcla nuestra moto no va a funcionar bien, se nos va a “ahogar” en gasolina, llegando a comunicar o empastar la bujía. Por el contrario, si nos pasamos en disminuir los pasos de los chicleres y/o posición de la aguja, vamos a perder potencia/torque y correr el riesgo de gripar.

 

Otra aclaración fundamental es comprender qué se entiende por una carburación RICA o POBRE, ya que muchos confunden esto con la menor o mayor cantidad de aceite que contiene la mezcla, lo que es completamente erróneo.

Una carburación RICA se logra aumentando el paso de gasolina a nuestro carburador, y por ende una carburación POBRE se obtiene disminuyendo la cantidad de gasolina que ingresa a la mezcla. Y esto señores se logra con los chicleres (chicles, jets) , aguja y campana del carburador, NO CON LA PROPORCION DE ACEITE !!

De hecho si por ejemplo le metemos 100cc mas de aceite a la gasolina lo que realmente estamos logrando es EMPOBRECER la mezcla, ya que estamos disminuyendo la cantidad de gasolina que ingresa al motor. Todo lo contrario, si disminuimos la cantidad de aceite la mezcla se va a ENRIQUECER de gasolina. Es por esta razón que es muy importante mantener una proporción de aceite más o menos fija (por ejemplo entre 50:1 y 60:1),  no la modifiquen radicalmente en pos de alterar la carburación, para eso DEBEN meter mano en el carburador como he dicho anteriormente.

 

Epílogo

 

Espero que esta primera parte de este tutorial les haya resultado útil, es la primera aproximación al arte de la carburación 2T. Aún nos queda mucho más por ver, por lo que estimo que en dos artículos más deberían estar listos e instruidos para meter mano a su carburador con toda confianza.

Para la próxima entrega estudiaremos las partes del carburador y cómo estas influyen en la carburación y el comportamiento de nuestra moto de enduro. Así mismo veremos cómo detectar a través del análisis del color de la bujía (cuando estamos ricos o pobres de mezcla).  Así es que atentos y nos vemos muy pronto !!

 

(Para leer la segunda parte de este tutorial presiona aquí) 

 

 

Salud Endureros !!
Crónica por Mario Gajardo Tassara
CEO Enduro del Bueno

 

 

 

Hay un comentario en nuestro Foro de discusión.