Carburación 2T para Novatos – Secretos del Abuelo !!

Saludos Endureros, acá estoy nuevamente para entregarles algunos tips básicos y rápidos, para solucionar esos problemillas y dudas de carburación que pueden aparecer en nuestra vida 2T.

Pero antes que nada, lee las entregas anteriores si es que no lo haz hecho:

 

 

 

Problemas de partida en esos días fríos !!!

 

Como vimos en los artículos anteriores, cuando baja la temperatura la carburación se afina debido a que las moléculas de oxígeno están en “reposo”, por lo que existe una mayor cantidad de ellas en la mezcla, empobreciendola (si no entiendes esto no te preocupes lee “Carburación 2T para Novatos – Primera Parte”).

Es por esta razón que cuesta más hacerla partir y el ralentí se nos acelera. Para solucionarlo debemos cerrar un poco el paso del tornillo de aire, digamos de media a una vuelta (en sentido horario) y problema resuelto. Ojo que esto no reemplaza a una buena carburacion para días fríos (que debe ser más rica en gasolina en todos los rangos).

 

Problemas de partida con calor sofocante !!!

 

Exactamente todo lo contrario a lo indicado anteriormente (obvio jejejej). Si notas que al momento de prender tu 2T esta se tiende a apagar, bajando de revoluciones muy rápido y con un sonido ahogado o 4T, es que estamos excesivamente ricos en gasolina (producto del menor volumen que ocupan las moléculas de oxígeno en la mezcla). Para remediarlo podemos abrir el paso del tornillo del aire media o una vuelta (sentido anti horario), con esto empobrecemos el circuito de baja, permitiendo que nuestra moto se mantenga estable a bajas revoluciones manteniendo el ralentí.

 

Tu 2T pierde gasolina cuando está apoyada en el caballete ?

 

Esto sucede, la mayoría de las veces, cuando el flotador (boya) del carburador se queda en una posición que no permite el cierre del paso de gasolina, sobrecargando el nivel de la cuba, por consiguiente este exceso es eliminado por las mangueras de despiche. Para solucionar este problema sólo debes dar unos golpes en la cuba del carburador, con algún elemento que no la dañe (como por ejemplo la parte trasera de un destornillador) para que este vuelva a su posición correcta y cierre el paso de gasolina. No son raros los casos en que se han perdido varios litros de gasolina antes de que el dueño de la moto se diera cuenta del problema. Siempre vigilar los despiches del carburador !!

 

 

Cómo detectar que mi carburacion esta muy fina o muy gruesa sin mirar la bujia – Jedi Style 🙂  ?

 

Cuando llevas un tiempo en los dos tiempos tu oído y sexto sentido endurero se afina, por lo que puedes detectar carburaciones con sólo oír y “sentir” un motor 2T en marcha.

Si tu moto se oye más “aguda, fina, sonido más a lata y/o picuda” que de costumbre. Sientes que tiene poca potencia y estirada, o que sube muy rápido de vueltas costandole volver a bajas rpm, es un síntoma claro de que estás excesivamente pobre de mezcla, cuidado con gripar esa moto, a carburar !!!

Por el contrario, si esta demasiada pasada de gasolina el motor de una 2T sonara como una 4T, es decir muy ronca y burbujeante, estará muy floja para subir de vueltas y no estirara limpiamente. Acá no correrás peligro de gripar, pero si transformara tu moto en un bodrio en lo que respecta a reacciones y entrega de potencia, dejando al motor sin posibilidad de quemar tanta mezcla saturandolo. A carburar !!

 

Quieres tener un poco mas de bajos y respuesta lineal sin demasiadas complicaciones ni gastar un duro ?

 

Fácil, proporcionale un poco más de mezcla al motor engordando la carburación un poco. Algo tan rápido y sencillo como bajar el clip de la aguja una posición (por ejemplo de la posición 3 a la 4), hace subir la aguja del carburador proporcionado más mezcla al motor. Lo que se traducirá en una moto con reacciones más suaves y dulces, así como una baja mejorada. Esto se puede complementar con el tornillo del aire para disminuir el paso del mismo, engordando el circuito de baja, todo esto siempre verificando que no nos excedamos y terminemos con una motor ahogado en gasolina (y por consiguiente eliminando todos los beneficios).

Si tu mezclera tiene botón de curva de potencia, utilízalo en la opción que le de menos patada al motor.

Pilotos estrellas del enduro y especialistas en 2T como Nambotin, Samuli Aro, Cervantes, Seistola, etc. siempre utilizaban carburaciones más gordas que finas, para dulcificar la entrega de poder y ganar tracción.

 

Debo variar la cantidad de aceite de mezcla dependiendo del terreno donde practico enduro ?

 

No, nones, nop, niet !!!
La moto dos tiempos no se carbura variando la cantidad de aceite, sino que se carbura variando chicleres, aguja y tornillo de aire según sean las condiciones atmosféricas y/o de carga del motor (lee los artículos de carburación anteriores). Todos los aceites sintéticos de calidad se pueden utilizar sin peligro alguno, en proporciones que van desde 40:1 hasta 60:1 – elige una proporción de aceite y quédate con ella !!

Si por ejemplo vas a utilizar la moto en arena pesada lo que debes hacer es engordar la carburación en altas , rango del motor que se utiliza en mayor medida sobre este tipo de terreno. De esa forma lubricarás mejor y evitarás el sobre calentamiento del mismo, evitando el tan temido gripaje.

Si normalmente llevas un chicler de alta de 170, súbelo a 175, no juegues con la cantidad de aceite de mezcla !!! ya que por mucho aceite que le pongas a la gasolina , si llevas una carburación muy pobre vas a gripar si o si.

 

 

Me despido colegas esperando que este último artículo de la serie de carburaciones les haya sido de interés. Un gran abrazo y a endurear se ha dicho !!!

 

Artículo por Mario Gajardo Tassara
Jedi Enduro del Bueno