Como prevenir la destrucción de tus manos

Les aseguro esto !!

Todos y cada uno de nosotros hemos sufrido caídas en nuestras motos …

También les aseguro esto otro !!

Todos y cada uno de nosotros hemos terminado con nuestras manos destrozadas, llenas de ampollas, con callos arrancados de cuajo, como si un Alien nos hubiese lanzado su sangre acida en nuestras palmas !!

Vean estas fotos

Ufff, terrible !!

Pero nos recuerda lo doloroso, he invalidante, que significa terminar con nuestras preciadas manos en ese estado (o en algo similar). Para que decir que esto puede significar el fin de nuestra participación en una carrera, o peor aun, arruinarte un Six Days de Enduro (como le paso a este humilde servidor).

Pero no todo esta perdido amigos, ya que existen muchas técnicas y productos “aftermarket” que están pensados y diseñados para evitar que esta tragedia te suceda.

Lo primero:

Debes quitarte de la cabeza esa idea (idiota por lo demás) que tus manos son las mas fuertes del pueblo, las mas duras, con los callos mas grandes, y con una resistencia que ni el mismísimo Chuck Norris nos podría igualar …

¡¡¡ ERROR !!!

Tus manos se romperán, tus manos no son de adamantio, tus manos tienen piel que resiste cierto abuso y fricción, luego del cual generara llagas, ampollas y todo lo demás.

Causa:

Nuestro enemigo numero uno es la fricción que se genera entre el contacto de tu mano, el guante y el manillar de tu moto. Es esta fricción continua e inevitable la que generara las heridas antes mencionadas. Por lo que nuestro primer paso es eliminar lo mejor posible las causas de este exceso de fricción.

Solución:

1.- Compra guantes DELGADOS y al calce, que no te queden sueltos o con aglomeraciones de tela en la palma, ya que esto te producirá mucho daño en el transcurso de una larga jornada de enduro.

Captura_Pantalla_ 2014-03-25 a la(s) 23.31.30

2.- Técnica, técnica y mas técnica, no sujetes el manillar con furia que para eso están tus piernas, para presionar la moto entre ellas y liberar esfuerzo a nuestras mucho mas delicadas ( y débiles) manos y brazos.

3.- Utiliza puños para el manillar de un compuesto intermedio, no muy gruesos, y por favor no se te ocurra instalar esos de espuma blanda (tipo rally) ya que lo único que lograras conseguir es que te aferres con mas fuerza de lo normal, dañando mas rápido tus manos y ademas produciendo el famoso “arm pump” o agarrotamiento de brazos.

norally

4.- Instala los “Grip Donuts” o argollas de espuma en tus puños, ya que estos actúan como un colchón en la zona que más se produce daño, que es entre el dedo gordo y el índice, sobre todo al acelerar/desacelerar.

5.- Los “Palm Saver” (salvadores de palmas), ingenioso adminiculo que se pone en tus manos (antes de poner los guantes) y que actúa como una barrera protectora, previniendo el exceso de roce y “blindando” tus manos ante los daños producidos por el mismo. Además son muy baratos 🙂

 

6.- Los “Pre-Guantes”, hechos de fina tela o Kevlar, y que se ponen antes de los guantes de moto, deben quedar muy ajustados (sin estrangular la mano claro). Protegiendo las manos tal como lo hacen los Palm Savers, pero de una manera más eficaz, ya que cubren toda la superficie de la misma.

 

Captura_Pantalla_ 2014-03-25 a la(s) 23.47.01

 

7.- El viejo método de vendar las partes delicadas de tus manos con cintas médicas, sólo procurando que no sea demasiado gruesa o que corte la irrigación sanguínea y movilidad de estas.

 

 

recuerda vendar solo los callos y partes que más sufran el contacto y roce con el puño del manillar, no cubras toda la mano como una momia egipcia !!!

Para terminar les dejo un video sobre el tema (en ingles)

 

Espero que este articulo les haya sido de mucha utilidad, y que desde ahora en adelante no sufran (o sufran mucho menos) de estas heridas tan dolorosas e incómodas para nosotros los endureros ..

Salud y hasta la próxima !!

 

 

Por Mario Gajardo Tassara – CEO Enduro del Bueno