Como reparar un abollón en tu pipa / bufanda 2T ?

Todos los que tenemos motos 2T sabemos lo que significa esto. Ya que además de disfrutar de un motor sin igual, también debemos aceptar, ciertas cosas, que nuestros amigos de las 4T no sufren muy a menudo.

Uno de estos “problemillas” es el, en muchos casos, alto consumo de gasolina de nuestras máquinas humeadoras (tema que trataré en otro articulo). Mientras que otro gran tema es aceptar que esa linda, plateada, torneada y reluciente pipa / bufanda de nuestras amadas mezcleras, tarde o temprano va a recibir un “cariñito” de parte de una piedra, caída tonta, caída no tan tonta, despertar con el pie izquierdo, no encomendarse a los dioses del Olimpo, no haberte puesto tus amuletos de la suerte, etc etc. Es decir puede pasar por cualquier cosa !!!

Lo único importante es que de vez en cuando te encontrarás con un panorama parecido a este:

 

IMG_1083

 

Lo que nos lleva a esta situación existencial, intrínseca al ser humano endurero !!

 

 

Pero no se desesperen amigos, porque acá está EDB para salvarlos de esa desalentadora, y deprimente imagen de tu 2 tiempos dañada (y fea a la vista del observador 🙂 )

 

NOTA IMPORTANTE, EL METODO QUE SE DESCRIBE A CONTINUACION TIENE RIESGOS ASOCIADOS, POR LO QUE ES FUNDAMENTAL QUE LO REALICE ALGUIEN MAYOR DE EDAD Y CON LAS COMPETENCIAS TECNICAS ADECUADAS. EDB NO SE HACE RESPONSABLE POR ACCIDENTES PRODUCIDOS POR EL MISMO. 

 

Lo primero es lo primero, materiales !!

 

  •  Soplete profesional o de cocina, da lo mismo, lo importante es que genere el suficiente calor para poner al rojo vivo el metal de la parte en cuestión:

 

IMG_1180

 

  • Tapones para ambos extremos de la pipa /  bufanda. Uno de ellos debe tener una válvula por donde podamos introducir aire comprimido, mientras que ambos deben contar con algún método de fijación. En mi caso los tapones me los hicieron con orificios para facilitar el amarre con alambre.

 

IMG_1174 IMG_1175 IMG_1176

 

  • Alambre u otro método de fijación.

 

IMG_1172

 

  • Compresor de aire o bombin manual, con reloj de libras / psi.

 

IMG_1171

 

  • Guantes anti fuego y lentes de seguridad ( y/o gafas de moto).

 

IMG_1173

 

Como se ve todos los materiales los puedes conseguir en cualquier ferretería, menos los tapones, lo que debes mandar a confeccionar a medida ( a un tornero o similar).  Estos pueden ser de goma o metal, lo importante es que uno de ellos cuente con una válvula de aire (de auto o moto), sellen bien y queden bien asegurados, ya que de lo contrario podríamos lamentar un accidente.

 

La Técnica !!

 

  • Desmontar la pipa / bufanda de nuestra moto.
  • Ponernos nuestros elementos de seguridad  (guantes y gafas).
  • Asegurar muy bien con alambre (u otro método) los tapones en ambos extremos del artilugio. Verificando que los tapones queden  muy pero muy bien asegurados, ya que no queremos tener un proyectil volando hacia nuestro cuerpo.

 

IMG_1088

IMG_1085

IMG_1087

 

 

  • Conectar el compresor de aire o bombín a la válvula y proceder a meter de 30 a 40 libras de presión.  Importantísimo no ingresar más presión, ya que con el calor que se generara producto del soplete esta va a aumentar en unas 10 o 15 libras más.

 

IMG_1178

 

  • Proceder a calentar la zona del abollón con nuestro soplete en movimientos circulares, hasta que se ponga al rojo vivo. Luego de un par de minutos debería saltar el abollon producto de la presión de aire. Importantísimo siempre controlar la presión de aire al interior de la pipa / bufanda, y despichar en caso de que la presión aumente más de lo recomendado (50 – 55 libras).

 

 

IMG_1089 IMG_1091

 

  • Luego de que hemos eliminado el o los abollones, despichamos el aire caliente (cuidado con tus manos y cara) para dejar enfriar el elemento. Observando el trabajo realizado 🙂

 

IMG_1095 IMG_1094

 

 

  • Instalamos y problema solucionado 🙂

 

Como ven no es muy difícil reparar nosotros mismos este daño habitual en nuestras 2T. Sin embargo, si no se sienten preparados para realizar este procedimiento, les recomiendo que por su seguridad lo realice alguien en algún taller especializado. En el caso que lo ejecuten ustedes, por favor sigan las instrucciones al pie de la letra, utilizando todas las medidas de seguridad necesarias.

 

 

 

 

 Artículo y Fotos por Mario Gajardo Tassara
CEO Enduro del Bueno