ukupacha2013

Crónica oficial del Enduro Extremo Ukupacha

Comunicado y crónica oficial del Enduro Extremo de Ukupacha (enviado por sus organizadores a endurodelbueno.com)

Ha culminado un año más de la más espectacular carrera extrema de América, el UKUPACHA. Ha sido sin duda la edición más grande por la cantidad de pilotos profesionales y latinoamericanos, por la vistosidad del prólogo y la exigencia de la ruta de enduro.

El día sábado (19 de Octubre) se realizó un prólogo en la mítica Plaza de Toros Quito, carrera que serviría a la postre para decidir el orden de salida para el enduro del siguiente día. Se apostó por un trazado tipo EnduroCross con una partida fuera del ruedo donde los pilotos debían ingresar inmediatamente a la plaza para realizar el primer set de obstáculos y luego debían subir una rampa que les volvía a llevar a los jardines exteriores mismos que llevaban a los callejones para luego volver a ingresar por la puerta de toriles y terminar con el último set de obstáculos. Este trazado complicó la vida sobre todo a los pilotos de la categoría Amateur quienes sufrieron espectaculares caídas y volteretas frente a los más de 5.000 espectadores que se dieron cita desde las primeras horas de la mañana.

La categoría Pro, donde estaban todos los pilotos internacionales así como los mejores pilotos locales de la modalidad era la más esperada porque su cartel era de los mejores que ha visto el mundo, este año en una extrema internacional. Esta categoría empezó con 2 semifinales, donde 4 pilotos de cada manga pasaban a una final A dejando al resto en una final B. La primera semifinal la ganó Alfredo Gómez en un duelo espectacular con Jonny Walker quien estuvo a punto de adelantar a Gómez al final, pero su moto se atoró en un tronco y su cadena se salió lo que le hizo perder valioso tiempo, mismo que no pudo recuperar. La segunda semifinal vio a un Estado Unidense Taylor Robert venceder casi de punta a punta sin dejar oportunidad a sus rivales. En la final A, sería el mismo Robert quien se llevaría los honores y el privilegio de salir primero en el enduro extremo. Lo siguieron Jonny Walker y Graham Jarvis.

Para el enduro extremo se apostó por el volcán Ilaló como lugar para realizarlo por su cercanía con Quito, sus sinuosos chaquiñanes (trialeras) y la espectacularidad de sus paisajes. La carrera largó a las 10h30 de la mañana y los pilotos de a poco fueron adentrándose en las primeras subidas. Alrededor del mediodía moradores de la zona impidieron el paso en un punto de control y tomamos la decisión de desviar a los pilotos hacia el siguiente punto para continuar desde ahí. La dificultad de la ruta estaba complicando a todos los pilotos y hasta las 15h30 ningún piloto había logrado llegar aún a la meta. A eso de las 15h30 recibimos una llamada de Alfredo Gómez Cantero quien nos decía que estaban en una subida imposible de pasar y nos pedían que mandemos ayuda, ellos eran en ese momento los pilotos de la categoría Pro que llevaban la delantera. Este chaquiñán (trialera) apodada el “purgatorio” era la zona más complicada de toda la carrera y las lluvias intensas de los últimos 12 días la hicieron imposible. Al final, Jarvis y Gómez estuvieron empujando sus motos por más de una hora hasta que la ayuda llegó justo después de que Gómez había logrado salir con ayuda de Jarvis. En una situación un tanto particular, Alfredo Gómez Cantero decidió no cruzar la meta solo y esperar a Graham Jarvis y juntos cruzaron la meta en un gesto de compañerismo espectacular. Algo similar ocurrió con Jesús Zavala de México y Wilson Marlo Jr., de Ecuador quienes se adjudicaron juntos el 3er lugar. La segunda posición fue para Chris Birch quien a pesar de todos los problemas de navegación que tuvo que pasar por la pérdida de su gps, pudo llegar a la meta. Así, el podio del Mobil1 UKupacha Extreme 2.013 en la categoría Pro quedó de la siguiente manera: Primer Lugar: Alfredo Gómez Cantero/Graham Jarvis, Segundo Lugar: Chris Birch y Tercer Lugar: Jesús Zavala/Wilson Malo.

Los demás pilotos internacionales como Jonny Walker, Andrew Noakley y Taylor Robert no pudieron finalizar la carrera por daños mecánicos y/o problemas con su gps.

 

Resultados oficiales:

Prólogo:

Categoría Pro:

  1. Taylor Robert
  2. Jhonny Walker
  3. Graham Jarvis

Categoría Expertos:

  1. José Luis Fatule
  2. Santiago Yepez
  3. Juan Carlos Larrea

Categoría Amateur Individual:

  1. Francisco Tamariz
  2. Esteban Franco
  3. Antonio Barahona

Categoría Amateur Parejas:

  1. Francisco Larrea / Marco Larrea
  2. Felipe Merchan / Nicolás Merchan
  3. Fichare Tapia / Alexander Vallejo

Enduro Extremo

Pro:

  1. Alfredo Gómez – Graham Jarvis
  2. Chris Birch
  3. Jesús Zavala – Wilson Malo

Categoría Expertos:

  1. Juan Carlos Larrea
  2. Álvaro Yepez

Categoría Amateur Parejas:

  1. Cristian Ulloa – Julio Piedra
  2. Martín Rifrani – Diego del Castillo
  3. Richard Tapia – Alexander Vallejo