Crónica RedBull Romaniacs 2015

Este recién pasado fin de semana se realizó en Sibiu – Romania (Alias la Meca del Enduro Extremo), una nueva edición de quizás la prueba de enduro extremo más emblemática de todas. Una carrera en la  que se da esa rara y exquisita mezcla de los elementos de navegación del Rally con lo más duro del enduro técnico, extremo y brutal, poniendo a prueba las capacidades físicas y técnicas de los pilotos en 5 días de sado-masoquismo endurero, del bueno !!!

 

 

 

Prólogo

 

Como siempre las calles de Sibiu se vistieron de gala para recibir a los astros y pilotos amateur por igual, presentándoles un circuito urbano con los más diversos y “diabólicos” obstáculos para condimentar el ya famoso Prologo del RedBull Romaniacs. Un recorrido que no escatimo en recursos para poner a prueba los nervios de los participantes, con pasarelas inclinadas de madera, troncos, piedras, neumáticos, obstáculos de concreto, etc. Combinación que causo estragos en los pilotos menos avezados, pero que con fuerza y pundonor la mayoría logro finalizar.

 

 

Cuando llego el turno de los Pro, con lumbreras como Jarvis, Walker, Lettenbichler, Young, Birch (entre muchos otros) el nivel simplemente subió a las nubes, y el combate también ¡

El primero que tomo la delantera fue el britón Johny Walker montado sobre su KTM EXC 300 Factory, Walker impuso un ritmo endemoniado, pasando los obstáculos de forma rápida, fluida y técnica, fiel a su estilo conductivo. Los únicos que pudieron seguirle el ritmo fueron los oficiales de Husqvarna, el español Alfredo Gómez y Graham Jarvis , quienes finiquitaron el prólogo en segundo y tercer lugar respectivamente.

 

Captura

 

Día 1

 

Luego de finiquitada la primera prueba de este Romaniacs 2015 pasamos a la verdadera carrera, esa que se desarrollara por 4 largos días en las montañas rumanas, tierras que evocan a nosferatu !! ya que de estas partes es Transilvania, cuna de la leyenda del chupa sangre. Sólo que esta vez no será nuestro vampírico amigo el que extraerá hasta la última gota de sudor y líquido rojo a nuestros valientes endureros, sino que esta tarea estará a cargo de la misma madre naturaleza, en conjunto con la organización liderada por Martin Freinademetz (Alias el Maestro del Mal).

 

En una locación a 50 km de Sibiu se dio inicio a los 4 días de carrera a campo traviesa, con un clima muy favorable, en donde el sol brillo todo el día, brindándole la mejor visibilidad a los cientos de espectadores que se agolparon en los míticos bosques carpatianos.

El terreno se presentaba muy seco, lo que favoreció finalmente a los corredores, ya que no tuvieron que lidiar con la dificultad añadida de tener que buscar tracción en una superficie resbaladiza, sobre todo en las empinadas subidas y las brutales bajadas que son pan de cada día en esta competencia.

 

 

Graham Jarvis quería dar un golpe de efecto este día, y vaya si lo logro, ya que fue el más veloz durante gran parte de la jornada, pilotando su Husqvarna TE 300 2T con la técnica exquisita que todos le conocemos. El “Asesino Silencioso” fue el más rápido en secciones como la “10A” y “Que no llueva por favor” (Que nombres más originales 🙂 ), sin embargo tuvo una feroz competencia de parte del coloso alemán Andreas “Letti” Lettenbichler, piloto que durante la primera mitad del día corrió como un demonio poniendo en peligro la hegemonía de Jarvis. Sin embargo fue este último el que se impuso finalizando el día con una sonrisa de oreja a oreja,  dejando tras de si al antes mencionado Lettenbichler y a un también muy rápido Walker.

 

d1

Captura2

 

 

Día 2

 

Luego del emocionante primer dia en las montañas, lo pilotos de todas las clases retornaron a sus hoteles y reductos endureros para reponer las energías perdidas.  Y vaya que hay que reponer calorías y músculos luego de afrontar un día de Romaniacs !!

Un espectacular amanecer esperaba a los competidores este segundo día.  Lo que se sumo a un terreno ligeramente resbaladizo productos de las nieblas matinales.

 

 

Los mecánicos y team managers de los pilotos top, indicaban a sus atletas que tuvieran cuidado durante los primeros kilómetros por la humedad del terreno, pero que pasado esto abrieran gas a tope !!

 

 

Lamentablemente el piloto Kiwi  Chris Birch se tomo muy a pecho eso de “acelerar a tope” sufriendo una aparatosa caída a full gas, dejando su KTM EXC 300 para la miseria, ademas de sufrir diversos  golpes en su cuerpo que lo dejaron con dolores y un poco mareado, por lo que decidió abandonar la competencia ese mismo día. Sin embargo esto no impidió que mas tarde Birchy estuviera en el circuito ayudando a los pilotos de las clases inferiores.

Un grande Chris !!

 

 

Birch no fue el único que la paso mal el segundo día, ya que Andreas Lettenbichler también tuvo lo suyo.  En una sección en la que se dividían los circuitos de las clases Gold (Profesionales) y Silver (Semi Pro), Letti y Jarvis tomaron el desvío equivocado, sin embargo la sapiencia de Graham ayudo a que se diese cuenta a tiempo del error, por lo que pudo devolverse para marcar el control de paso indicado para su categoría. Cosa que no sucedió con Andreas, quien finalmente debió aceptar una penalización por saltarse el control.  Sumado a esto el alemán también tuvo una caída (de aquellas) en una bajada, que le hizo perder bastante tiempo.

 

 

 

Esta situación fue aprovechada por la super estrella del enduro extremo, el muy joven Johny Walker. Quien quiso dejar atrás su tercer lugar de la jornada inagural, por lo que impuso toda su categoría y velocidad para anular la ventaja de más de seis minutos que le llevaba Jarvis. Toda una hazaña que da cuenta del increíble talento de Walker.  Ambos pilotos se dieron con todo durante casi toda la segunda mitad de la jornada, siendo Johny quien al final se impusiera por un pequeño margen al veterano de mil batallas Jarvis.

 

 

Por otra parte Alfredo Gomez estaba decidido a quedar dentro del top 3, por lo que se aplico al máximo para poder lograr su objetivo. Sin embargo el podio se le escapo por un pelo en favor del rapidísimo Young Wade. Esto debido a que durante el segundo día al español le paso de todo, desde perder su GPS hasta tener que reparar su Camel Back en carrera, una muy mala suerte !

 

d2

Captura3

 

 Día 3

 

Para el tercer día de este RedBull Romaniacs 2015 tanto los cuerpos como las máquinas de los pilotos han sufrido ya una buena cantidad de abuso en las pasadas jornadas endureras. Dejando insignes bajas en el camino como Chris Birch y el primogénito del gran Letti, el joven Manuel Lettenbichler , quien está llamado a ser su heredero natural en las tierras del enduro extremo.

 

Sin embargo esto no amilano el ímpetu y sed de victoria de nuestros protagonistas del Hard Enduro (Enduro Extremo para nosotros). Ya que tanto Jarvis, Walker, el mismo Letti y Alfredo Gomez no claudicarían en el afán de quedarse con los laureles de esta sagrada prueba del hard enduro mundial.

 

 

 

Como era de esperar fue Walker quien abrió los fuegos en esta penúltima jornada, seguido por Jarvis, Letti y Gomez. Sin embargo el piloto Britón de KTM fue perdiendo velocidad durante el día, ya que según sus propias palabras “el abrir camino en la mañana no siempre es ventajoso, ya que hace la navegación un poco más difícil”, finiquitado en un discreto quinto lugar.

Jarvis tuvo un poco de mejor suerte, ya que el denominado “Rey del Carpato” (por haber ganado en 5 oportunidades esta carrera) navego de mejor forma y pudo imponerse a su joven archirrival. Esto no falto de problemas, ya que en las primeras horas de la mañana sufrió una dura caída que lo dejo a mal traer físicamente, arribando finalmente en un tercer lugar.

 

 

Fueron dos los pilotos que destacaron durante esta dura jornada, y estos fueron Lettenbichler y Alfredo Gomez. Ambos casi siempre opacados por Jarvis y Walker, hoy tuvieron su revancha ¡

Letti partió en un muy desventajoso doceavo puesto luego de sufrir la penalización por salirse del curso el día anterior, por lo que no le quedaba otra opción que acelerar a fondo para recuperar el tiempo perdido.  El piloto de Bavaria domino de principio a fin, sobrepasando a todos sus rivales y demostrando que cuando se trata de doblarle la mano a las peores situaciones él sabe cómo hacerlo.

Letti:

“Fue fantástico ganar hoy, la pista estaba muy buena y no muy difícil. Este fue un excelente tercer día ¡ no estoy aquí para andar paseando  – Yo siempre piloto para ganar “

Por su parte Alfredo Gomez también encontró su ritmo en esta jornada, y a pesar de sufrir un “front flip” durante la mañana pudo mantener un ritmo seguro y fluido que lo hizo acreedor del segundo puesto.  El joven Sudafricano Wade Young fue quien llego tras del español finiquitando el podio del día.

 

 

d3Captura4

Día 4 y Final

 

Finalmente llegamos al último día de batalla en este memorable Romaniacs 2015. Dia en que todo podía suceder, y en el que tanto Jarvis como Walker podían dar el batatazo final para quedarse con la victoria final de este Hard Enduro Rally.

El orden de largada de la última jornada fue el siguiente: Letti, Gomez, Jarvis, Young, Walker y Bolton, siendo este último quien impuso el ritmo en gran parte del día.

Cabe destacar que Paul Bolton es un piloto único en su tipo, ya que no cuenta con el apoyo de fábrica como sus contrincantes, si no que es un piloto privado que corre al máximo nivel sólo con el apoyo de algunas empresas, alternando su trabajo como mecánico de camiones con el de piloto de enduro extremo. Algo realmente digno de admirar ¡

 

Al final del día todo esfuerzo trae su recompensa y para Paul este fue finiquitar con un 3 lugar de la jornada y un cuarto lugar final en este Romaniacs !!

Siguiendo con el resto de los astros del enduro extremus ,  una situación interesante se vivió en la zona denominada “Appetizer”, ya que el único capaz de pasarla como un campeón fue Graham Jarvis, todo el resto sufrió lo innombrable para poder superarla. Walker incluso tuvo que ser ayudado para salir de ese lugar lleno de trampas de agua, capaces de devorar a los pilotos junto con sus motos.  Wade Young fue uno de los que vio su motocicleta hacer Glu Glu en las oscuras aguas carpatianas !

 

 

Sin embargo estos peligros no eran los únicos que esperaban a los endureros sobrevivientes, ya que la mente maestra  siniestra de Andy Fazekasles (alias Folterknecht), el mismo creador del famoso prólogo, tenía deparada una última sección antes de la subida final. Esta consistía en un paso por una tabla no más ancha que la rueda delantera de la moto, y en donde se requerirían dotes de un verdadero artista circense para poder superarla sin caer al pozo de agua y barro. Zona que no solo contaba con estos elementos líquidos, sino que con varios troncos atravesados que harían aún más dolorosa la caída.  Un verdadero espectáculo para los cientos de espectadores que se agolparon en esa zona para observar la destrucción endurera ¡

 

 

Jarvis paso como un maestro por esa complicada trampa, alcanzando a un aproblemado Walker quien se encontraba atascado en el lodo. Finalmente  Jarvis pasa a Walker y emprende la subida final ganando el día. Sin embargo seria Johny Walker quien aseguraría la victoria final para esta edición del RedBull Romaniacs 2015, dejando a Jarvis con el segundo puesto y al gran Alfredo Gomez con el tercer puesto del podio.

 

fd

CapturaF

 

 

 

De esta manera se daba por terminada esta nueva edición del Hard Enduro Rally más extremo del mundo, en el que tanto pilotos como máquinas debieron aguantar 5 días de exigencia máxima, y una no menor cuota de sufrimiento. Recorriendo sobre 600 kilómetros de espectacular paisaje Rumano.

Esta carrera es el sueño de todo endurero del bueno, y como tal, para poder decir que has terminado el RedBull Romaniacs implica que has superado  algunos de los obstáculos, físicos y mentales más difíciles dentro del planeta enduro, esto sin lugar a dudas. Lo que hace aún más increíble las proezas logradas por los pilotos durante estos días de competencia, separándose por solo unos segundos, en una carrera de horas y más horas lo que da cuenta del nivel estratosférico en el que se encuentran los top ten de esta especialidad.

 

 

Salud Endureros  !!

Crónica Por Mario Gajardo Tassara

CEO Enduro del Bueno

 

Videos:

 

Calentando Motores !!

 

Prólogo

 

Día 1

 

Día 2

 

Día 3

    

Día 4

 

 

 

Resúmenes

 

 

Fotos y algunos vídeos propiedad intelectual  de RedBull