Crónica The Tough One 2015

Este pasado fin de semana se realizo la ya clásica carrera de enduro extremo, “The Tough One”,  en la localidad británica de Nantmawr Quarry en Welsh. Sede que también tuvo el honor de ser la anfitriona de la primera carrera de este evento,  haya por el lejano año 2007.

 

Primer Tough One celebrado el 2007

 

Como de costumbre se dieron sita lo mas selecto del mundillo endurero extremo, con pilotos como Graham Jarvis, Johny Walker, Andreas Lettenbichler, los hermanos Hemingway, Mario Roman, Alfredo Gomez , entre otros muchos más.

A diferencia del Hell`s Gate, sede de la anterior carrera del circuito mundial de enduro extremo,  esta nueva prueba endurera  recibía a los pilotos y espectadores con un clima muy agradable, con un cielo limpio y un sol que acompaño durante casi toda la jornada.

Como “The Tough One” es una carrera de mas de dos horas 1/2 , los pilotos tuvieron que preparar sus mentes y maquinas para poder afrontar de la mejor forma este exigente formato.

Acá vemos a la joven lumbrera británica, y actual líder de las clasificaciones del Mundial de Enduro Extremo,  Johny Walker junto a su mecánico preparando la KTM EXC 300 para el abuso extremo.

 

w2
La KTM EXC 300 Oficial de Walker.
w1
Johny y su mecánico Seb.

 

Observando las fotografías, y haciendo una especie de análisis forense de esta preciosa dos tiempos, podemos ver que le han montado un estanque de mas capacidad, específicamente uno de 11,5 lts (versus los 9,5 del original). También vemos el refuerzo que lleva puesto en el anclaje del guía de cadena trasero, para evitar con esto una posible rotura.

Otras cosas que logro identificar son los protectores de disco de freno delantero y trasero, así como la inexistencia de protección para los radiadores, lo que me parece muy extraño ya que proteger esta parte de la moto es fundamental. Sin embargo los radiadores que ocupan los pilotos oficiales KTM son de mayor capacidad y reforzados, por lo que esto podría explicar el porque no llevan protección alguna.

 

 

Algo común en este tipo de carreras son las amarras/tirantes que se instalan tanto en la parte delantera como trasera de la motocicleta, como las que tiene instaladas la 300 de Johny, ya que estas facilitan la ayuda de los espectadores en caso de que sea necesario ( que por lo demás es casi seguro en estos enduros extremos).

 

¡¡ Se inicia la carrera !!

 

La partida fue al estilo “Le Mans”, es decir los pilotos fueron separados por unos cuantos metros de sus motos, por lo que debieron correr (si correr a pie) un breve tramo para finalmente alcanzar y encender sus maquinas extremas. Ya desde este primer esfuerzo Johny Walker logra tomar la delantera, acelerando sin contemplaciones !!

 

En sus marcas, listos, fuuueeeraaaaa !!!

 

Nadie pudo seguir el ritmo endemoniado del joven británico, heredero natural de David Knight, ya que ni siquiera fenómenos de la talla de Graham Jarvis o Alfredo Gomez pudieron siquiera acercarse a el. Gomez tuvo una muy mala partida, ya que tuvo una caída en el tramo a pie para luego quedar atrapado en un neumático, una mala suerte de antología para el talentosisimo piloto español de Husqvarna.

El circuito se presentaba muy exigente, con zonas de obstáculos artificiales y las características dificultades del terreno Galés, con muchos arboles, subidas, bajadas y un terreno mas bien húmedo y deslizante. Como muestra un botón, esta espectacular caída que por suerte no tuvo consecuencias mas graves para este piloto:

 

hemingway
Dentro de los obstaculos artificiales estaban estos entretenidos pasos sobre vehículos en desuso

 

Para Jarvis las cosas tampoco se dieron bien en un inicio , ya que sufrió durante las primeras vueltas del clásico y temido  “agarrotamiento de brazos”. Esto contribuyo a que no pudiera darle alcance a Walker, por lo que tuvo que conformarse con un segundo lugar. La sorpresa la dio el gran Alfredo Gomez quien superando sus problemas iniciales, acelero a fondo para sobrepasar al austriaco Lars Enockl  y al siempre rápido Andreas Lettenbichler ( 4º y 5º  respectivamente).

 

 

Alfredo Gomez en su Husqvarna TE 300

 

Nota aparte merece la descalificación del debutante Mario Roman, quien arribo en 5º lugar pero fue eliminado por “comportamiento inaceptable”. Aun no sabemos que fue exactamente lo que paso pero lo que si esta claro es que fue filmado, tal cual dice la glosa de los resultados detallados.

 

Finalmente el podio quedo configurado de la siguiente forma:

Resultados Finales:

  1. Johny Walker (KTM)
  2. Graham Jarvis (Husqvarna)
  3. Alfredo Gomez (Husqvarna)
  4. Andreas Lettenbichler (KTM)
  5. Lars Enockl (KTM)

 

Resultados Detallados:

resultados

podium1 to podium

 

Los protagonistas nos cuentan su experiencia en carrera.

 

Johny Walker:

“Obtuve el liderato desde el comienzo y trate de evitar cualquier error. Logre sacar una ventaja de mas de dos minutos al final de la carrera. Todo mi team hizo un trabajo estupendo por lo que estoy muy feliz de haber ganado el Tough One 2015”

 

Graham Jarvis:

“Se me acalambraron los brazos al comienzo de la carrera, lo que afecto mi velocidad. Una vez que pude definir bien mis lineas pude comenzar a acelerar más. Mi ritmo de carrera fue bueno, similar al de Johny, sin embargo mis primeras vueltas fueron decepcionantes”

 

 

Videos:

Extreme Enduro Racing in Britain – The Tough One 2015

Graham Jarvis Onboard Helmet Cam The Tough One 2015

The Tough One Extreme Enduro 2015- GoPro Edit

2015 Tough One Clubman lap 1.

2015 Tough One Clubman part 2.

THE TOUGH ONE 2015 Sportsman Winner Brian Till

Tough One 2015: Top 4 interviews

 

 

 Crónica por Mario GT

CEO Enduro del Bueno