EL CONCEPTO DE LA MOTO FREERIDE, UNA ENDURO ECHA PARA DISFRUTAR (SEGUNDA PARTE)

La OSSA Explorer

 

(Leer aquí la primera parte de este artículo)

En el caso de la marca OSSA tenemos solo un modelo y moto dentro de este segmento de motos hibridas Trial / Enduro, es la denominada OSSA Explorer. Una motocicleta, que ha diferencia de la KTM Freeride, tiene formas y estética mas cercanos a una moto de trial que a una enduro, pequeña, compacta, muy liviana (74 kg declarados), y con un motor revolucionario.

Si lo escucharon muy bien, revolucionario, ya que es un motor de dos tiempos de 272cc con inyección electrónica. Lo que tira por tierra todo los malos augurios que KTM a tratado de hacer creer al consumidor sobre la imposibilidad práctica de producir un motor mezclero con inyección, a un precio reducido, fiable y con características motrices agradables para el piloto. La inyección es firmada por la marca KOKUSAN, siendo del tipo de inyección electrónica indirecta, la que funciona alimentada por gasolina mezclada con aceite sintético al 0.9%.

Este motor dos tiempos inyectado, ademas de tener un muy bajo consumo de combustible (lo que se agradece con un estanque de 7,6 lts), proporciona y una linealidad, torque y tracción que impresionan a los que estamos acostumbrados a los motores 2T con el tipico destape producido por la abertura de la valvula de poder. Acá en cambio todo esta optimizado y regulado para proporcionar un andar sin sobresaltos y por sobre todo con una planta motriz que hará posible que conduzcas esta motocicleta por los mismos lugares que lo haría una cabra montesa. Te podrías inscribir hasta en una carrera de trial de toda la vida con esta OSSA Explorer !!

Como su prima lejana la Freeride, la Explorer esta enfocada para un publico totalmente distinto al que acostumbra a montar en motos de enduro de toda la vida. Es decir para quienes la competición y las altísimas prestaciones (que muchas veces sobrepasan al piloto) no son la prioridad principal, si no que el disfrutar de una moto con la que puedes perfectamente ir a comprar el pan, o subir por esa trialera que ni en tus mas grandes fantasías podrías intentar con tu fabulosa moto de mas de 110kg y con 50cv. Siendo totalmente valida tanto para quien nunca se ha subido a una motocicleta de campo como para los veteranos con años de guerra endurera en el cuerpo.

Lo que diferencia aun mas a esta moto con su contraparte naranja es su “bajo” precio, que no sobrepasa los 5.800 Euros ($7.860 Dólares). Valor de referencia en las tiendas europeas, lo que no asegura que la tengamos a ese valor en el resto del mundo, donde tristemente nos dan a palos con los precios de las motos de campo.

En definitiva esta moto viene a cerrar el circulo de la oferta de motos para “enduro light” o enduro extremadamente técnico (mas cercano al trial). Sin embargo Sherco también esta preparando una moto para competir en este naciente segmento que promete mucho, y que sin lugar a dudas, va a lograr acercar a las motos de campo a un nuevo publico, asi como va a hacer pensar a muchos endureros de toda la vida sobre si su actual montura es la mas adecuada para lo que buscan en una moto de campo.

Videos: