43793_taddy_blazusiak_1024

El Erzberg Rodeo

Quizás esta sea la más famosa y “clásica” de las carreras de enduro extremo, el Erzberg Rodeo, prueba de ello es que los cupos para su edición 2014 fueron agotados en unas pocas horas en su venta por medio de la Web oficial. El Erzberg es una carrera que pone al limite las capacidades de hombre y la maquina durante una jornada de infierno, pero ese infierno es a su vez nuestro cielo !! ese dulce sabor de sufrimiento y gozo al pasar esos obstáculos casi imposibles en nuestras motos de enduro … mmhhh bueno … eso si somos parte del selecto grupo de pilotos que logran terminar esta competencia, de lo contrario lo mas probable es que terminemos destruidos fisicamente y con nuestra moto para tirarla a la basura, sino preguntenle a un tal Jeremy McGrath o a Travis Pastrana !!!

Eisenerz
Eisenerz

Esta carrera se viene desarrollando desde el año 1995 Austria, en la localidad minera de Eisenerz (cuyo nombre significa mina de hierro), estado de Styria. En esta localidad de no mas de 6000 habitantes existe la mina de hierro (de tajo abierto) donde transcurre esta mítica prueba.

Karl Katoch es el creador y quien se encarga de diseñar la pista que deja fuera de combate a mas del 90% de sus participantes (de mas de 40 países distintos), en una brutal seguidilla de subidas y bajadas extremas, senderos boscosos, interminables secciones de rocas gigantes, etc, etc. Por lo que sólo los mas preparados física y técnicamente podrán finalizar esta prueba en menos de las 4 hrs estipuladas como tiempo límite.

Dentro de los ilustres ganadores de esta prueba tenemos a leyendas como Chris Pfeiffer, Juha Salminen, Giovanni Sala, Passeri, Despres, David Knight, para luego dar paso a la nueva generación de estrellas lideradas por el 5 veces ganador de esta carrera el Polaco Taddy Blazusiak, y en los dos últimos años (2012 – 2013) a los británicos Johny Walker y Graham Jarvis respectivamente.

Un aspecto importante a considerar es la total dominación numerica (y en los podios) de las motos dos tiempos, especialmente las de 300 cc. Esto se explica fundamentalmente debido a que este tipo de moto auna tres características fundamentales para el enduro extremo: fiabilidad, potencia y bajo peso, ademas de un gran torque que las hacen ser verdaderas cabras montesas en las manos de un piloto habilidoso. Como honorables excepciones a la regla fueron las grandes actuaciones de los pilotos alemanes Andreas Lettenbichler y Gerhard Forster montados en la, según mi opinion, injustamente denostada BMW G450X, la unica moto 4 tiempos que pudo darle batalla a las mezcleras tanto en el Erzberg Rodeo como en el tambien mítico Romaniacs.

Esperemos que esta fantastica carrera siga por muchos años mas, dandonos año a año la posibilidad de ver a pilotos con increíbles muestras de habilidad, perseverancia y técnica sobre las motos de enduro.

Fuentes:

http://en.wikipedia.org/wiki/Erzberg_Rodeo
http://www.erzberg.at/en
http://www.1001experiencias.com/experiencias-extremas/erzberg-rodeo-o-como-cargarse-1486-de-tus-1500-participantes/

Por Mario Gajardo Tassara
CEO Enduro del Bueno.

Fotos:

Videos:

Entrenando con los maestros creadores:

Erzberg 2010 a bordo de una Gas Gas EC 300:

Recorriendo la pista del 2013: