PapudoBig7

Enduro FIM Papudo 2013, crónica (deslenguada) desde la perspectiva de un endurero anti-pro, parte 1.

Saludos colegas, saludos amigos, estoy acá recostado en el sillón del departamento que arrendamos junto a mi familia, tratando de narrarles los momentos previos al dia D, al dia de mañana, el dia en que comenzara la penultima fecha del Campeonato de Enduro FIM Chileno en la localidad de Papudo (Quinta Region).Zona eminentemente turística del centro de Chile, con lindas playas, mucha vegetación nativa y hermosa arquitectura costera, en la que predomina el uso de la madera y la piedra.

Bueno basta de introducciones y vamos a lo que nos importa, a lo que nos convoca todos los finde semanas, nuestra amada moto endurera, nuestro glorioso corcel metálico que nos hace felices, pero que también nos hace extremadamente miserables cuando en esos días malos no nos acompaña, ya sea por falta de físico, técnica, suerte, ayuda de los dioses, etc, etc.

Todos y cada uno de los Endureros; tanto los pro, como los anti pro; han sufrido o sufrirán las dos caras de la moneda de este hermoso deporte, y eso es lo que extrañamente mas nos gusta. Sera que somos motociclistas con alma encubierta de sado masoquistas ??

Y hablando de sadomasoquismo endurero, hoy me toco visitar el circuito de Papudo, a eso de las 3 PM parti en mi camioneta para caminar un par de especiales, llegue al lugar indicado, con mucha vegetación nativa, pero seco, muy seco, es decir mañana habra mucho polvo y grietas lo que presagia una jornada pesada, pero mejor es no pensar en aquello y comenzar nuestra tarea de recorrer las especiales. Pero antes aclarando para que lo hago, ya que no soy ni un endurero Top, ni uno Pro, ni nada de parecido, de echo me auto-defino como un endurero “Anti-Pro” ya que no nací bueno para la moto, no me entreno adecuadamente, no voy al gimnasio, etc, etc. Es decir, soy como la gran mayoría de los endureros, los que pagamos por nuestras motos y mantenemos a flote a las marcas de Enduro.

Volviendo al tema, el gran motivo del porque decidí a por lo menos caminar 2 especiales es por un tema de seguridad, no de como elegir trazadas ( a lo Pro) ni nada parecido, ya que no quiero encontrarme con desagradables sorpresas que puedan terminar en un superman, escorpión u otra pirueta de freestyle involuntario al encontrarme con algún “evento” en el circuito.

La primera especial de cross, era un sinfín de curvas insertas en un terreno polvoriento y con buena cantidad de piedras de distintos tamaños, arbustos y algunas grietas, pero nada que pudiera suponer alguna dificultad y/o peligro. La camino a paso firme con mi botella de agua, siguiendo a un par de pilotos “Pro” de nuestro país, quienes destellaban Pro-sismo y Pachorra por todos lados, que diablos !!! ni siquiera el gran Juha Salminen tenia esa actitud de galán de cine !!! (cine B o cine porno en todo caso). Después de terminar de recorrer la primera especial (la de Cross), tomo unos tragos de agua y le pregunto a otro piloto ( no se si era Pro o Anti-Pro) donde estaba la siguiente especial, la primera de enduro, la de enduro del bueno !!! (bueno, eso era lo que pensaba antes de recorrerla), me indica con su mano y la diviso a muy poca distancia.

Esta especial de Enduro estaba ubicada muy, muy cerca de la especial de cross, por lo que solo me basto caminar unos cuantos metros para comenzar el recorrido por la misma. Al principio no se veía nada complicada, unas curvas entre la maleza, unas pocas piedras y grietas, pero según avanzo me voy dando cuenta que ya comienzo a transpirar, de echo transpiro mucho, debo tomar con regularidad agua de mi botella, eso indica (ademas del calor reinante) que estamos subiendo, la inclinación y el cansancio así lo indican.

Levanto mi cabeza y vi lo que debí haber visto primero antes de comenzar a caminar la especial, una fuerte subida de longitud considerable, pero ya que estaba en faena no me quedaba otra opción que ponerle el hombro y proseguir la marcha. Comienzo el ascenso y a su vez comienzo a transpirar mas que Obama diciendo que EEUU no espía !! (chiste noticioso). De improviso siento un grito, no de mujer, sino un grito o aviso militar, miro y veo incredulo a dos hombres camuflados y en tenida de combate (incluyendo rifles M16s) bajando entre los arbustos, si no los oigo no los habría visto ya que estaban realmente muy bien camuflados. Afino más mi mirada y comienzo a darme cuenta que en varios arbustos a mi alrededor habían grupos de 3 o 4 soldados agazapados capeando el sol, otros estaban leyendo instrucciones o mapas, no estoy seguro, pero de lo que si estoy seguro es que esos terrenos son ocupados por el ejercito de Chile para instrucción y practica de su infantería. Evento que le imprime un toque especial a esta carrera de Enduro, ya que no es muy común encontrarse con un batallón completo de soldados en una especial de enduro !!

Después de ese “muy” inesperado evento prosigo lo que ya a esa altura era una agónica subida por aquel verde cerro. Tuve que parar un par de veces para recuperar el aliento y tomar algo de la escasa agua que me quedaba. Finalmente logre llegar a la cima y admirar el paisaje de la cordillera de la costa, no sin antes sacar unas cuantas fotografías para la posteridad. Prosigo la marcha y luego de una serie de senderos muy angostos comienza una bajada de dificultad media, con muchas piedras y varias zanjas, por lo que un descuido podría ser catastrófico.

A esa altura ya me habia percatado un detalle que me costaría muy caro en la carrera del día siguiente, el marcaje, o el intento de marcaje que se hizo en algunas zonas (bueno eso es parte de la 2da parte y final de esta crónica). Luego de proseguir el descenso me encuentro con otras muestras militares, trincheras, muchas de ellas, para luego pasar a una zona de arboles con muchos zigzag, pasando por un pequeño túnel y unos lechos de rio seco, hasta finalmente llegar a la zona de Paddock. Ya en mi camioneta me seco la transpiración, tomo mucha agua y pienso en lo que me espera para el dia siguiente, sera bueno ?? continuara …