Entrevista a Xavi León – Un Trialero y Endurero de los Buenos !!

Hoy tenemos una fantástica noticia en endurodelbueno. Una entrevista que tanto hemos disfrutado nosotros preparando como el entrevistado respondiendo… Y este no es ni más ni menos que:

¡Xavi León!

Así es, el piloto catalán nos ha concedido este placer. Desde aquí agradecerle por dedicar un poco de su tiempo a contestar las preguntas de dos locos del enduro.

 

 

IMG_0609El palmarés de Xavi empieza en el trial, su deporte hasta hace unos años. Cuenta con campeonatos de Cataluña (1993 campeón alevín) y de España (2004 y 2005 campeón senior B) en sus vitrinas. Una vez que dio el salto al enduro destaca su victoria en el nacional de enduro de España en la categoría Senior B 2t, año 2009. De ahí, decidió dedicarse a lo que hoy en día más le gusta: el enduro extremo, donde cuenta con un primer premio en la Gordexola 2010 y en la Basquextrem de ese mismo año. También un quinto puesto en la durísima Hell’s Gate (2010) y una no menos reseñable novena posición en la Ezberg Rodeo de 2012.

Durante esta temporada 2014/2015 ha tomado parte de todas las pruebas del mundial de Súper Enduro que se han celebrado en Europa, teniendo una buena participación contando con que es su primer año. Desde EDB le apoyamos y le animamos a que siga así.

Como vemos, Xavi es un buen ejemplo de todo lo que puede llegar a enganchar nuestro deporte favorito. También es un ejemplo como persona, ya que a cualquier persona que se acerque a hablar con él en las carreras le recibe con esa sonrisa característica suya. Espero que os guste la entrevista tanto como nos ha gustado a nosotros hacerla. ¡Salud endureros!.

 

xavi salto
Xavi on air !!

 

 

Preguntas x Gonzalo:

– Desde los inicios, Sergi ha estado a tu lado de una forma u otra. ¿Cómo ha sido vuestra relación encima de una moto? ¿Hay muchos piques, os ayudáis mucho, etc?

La relación con mi hermano Sergi siempre ha sido muy buena y desde los inicios ha sido una referencia para mi. Ambos somos exigentes y tenemos un nivel parecido, eso hace que en el entreno conjunto haya ese punto de competitividad entre los dos que nos ayuda a superarnos día a día.

– Creo recordar haber leído que lo tuyo con el enduro comenzó como algo para seguir en contacto con la moto, la montaña… Pero al hacerlo bastante bien en el campeonato de Cataluña te animaste a ir a por todas. Que nos puedes comentar de esa trayectoria ascendente en el enduro.

La verdad que si, después de muchos años dedicados al Trial y decidido a dejar de competir por falta de motivación, en una salida con mi hermano probé el Enduro y me enganché. Empecé con la última del campeonato de España de Enduro y sin esperarlo quedé tercero de senior B. Fue entonces cuando seguí compitiendo, ahora en esa nueva modalidad con la que me sentía de nuevo motivado.

– Qué dirías que es lo mejor que ha aportado tanto el trial como el enduro a tu vida. ¿Mejor y peor momento encima de una moto?

Disciplina, sobretodo cuando eres joven y una válvula de escape después del trabajo. Son muchas horas trabajando en la tienda y el taller y es una buena manera de desconectar.

Mejores momentos hay muchos desde conocer a mi mujer hasta ganar competiciones importantes y conseguir tus objetivos.

El peor momento, una lesión en 2011, me tuvo en cama seis meses sin poder coger la moto y sin saber si podría competir de nuevo, fue muy duro.

– ¿Cómo van los cursos con los más pequeños? ¿Es una iniciativa de Sixlyon?. ¿Hay cantera para superar al maestro?. Se honesto… jajajajaja

La verdad que muy bien, cada vez tenemos más alumnos. Hacemos clases, cursos semanales y campamentos intensivos tres veces al año. Tenemos mucha demanda y cada vez estamos mejor organizados y preparados. Estamos muy contentos por la buena acogida que tienen.

Tenemos una cantera joven y fuerte, que seguro nos superará, ponen toda su ilusión y empeño en ello y nosotros encantados de ayudarles a mejorar y conseguir sus objetivos.

– Sobre la Xtreme Aquatic Sitges Race. Ya hay fechas confirmadas para la edición de este 2015 (25 y 26 de Julio) y espero que se consolide como una carrera fija en el calendario a lo largo de los años. ¿Cómo surgió la idea de hacerla en un parque acuático, fue un día de ruta que os lo encontrasteis? También vi que Bou os ayudó a marcar zonas, ¿cómo fue la organización del evento?. Enhorabuena porque creo que es única en el mundo y porque fue un éxito de asistencia, sobretodo de público que, a mi parecer, es lo más difícil.

La verdad que la idea del acuatic xtrem race surgió al crear el xtrem sities mc. Queríamos hacer alguna carrera para la inauguracion del mc. La primera idea fue hacer una resistencia entre amigos algo sencillo para empezar, de golpe, mientras estábamos mirando el trazado, nos dio por levantar la mirada y vimos el parque acuático y medio en coña lo dijimos: ¿te imaginas hacer una carrera dentro del acuatic?. Pues los cuatro amiguetes que estábamos viendo el trazado decidimos proponérselo al dueño y a la junta y la verdad que a todos les encantó la idea y nos llenó de ilusión y ganas de hacer una carrera histórica. Nos pusimos manos a la obra ya que el parque estaba abandonado y había mucha faena que hacer en muy poco tiempo.

Toni y yo nos conocemos hace mucho tiempo, corríamos juntos en trial y la verdad que tenemos muy buena amistad y siempre que le pido algún tipo de ayuda no duda en ofrecérmela.

Muchas gracias!!

 

Captura de pantalla 2015-03-17 22.00.30
Pasando neumáticos estilo Xavi 🙂

 

 

 

Preguntas x Mario

 

– Saludos Xavi, Mario por acá, después de las preguntas que te ha hecho Gonzalo quería ahondar más en la parte técnica, sobre todo en lo que respecta a tu actual moto y tus preferencias personales (como ex-trialero) en lo que concierne a su puesta a punto. Además de pedirte algún que otro consejo de pilotaje para todos nosotros 🙂

– ¿Qué te llevo a decidirte por una 2T?, he visto que tu actual montura es una Husqvarna TE 300. Cuenta a los lectores de EDB que ventajas y desventajas le ves a este tipo de motores.

La verdad que el 2t es lo más parecido a una moto de trial; el golpe de gas y la agilidad que tiene, para el tipo de enduro que hacemos por nuestra zona, es más divertida.

Lo bueno de estos motores es que los puedes poner a tu gusto, puedes regular como quieres la potencia, en un momento puedes cambiar todos los settings de la válvula.

 

Captura de pantalla 2015-03-17 22.33.24
Xavi in Extremus !!

 

– ¿Qué preparación especifica le has realizado a tu moto?, más concretamente, ¿llevas el motor de serie o has instalado alguna pieza Factory ?. ¿La válvula de escape la llevas con un setting agresivo o progresivo ?, ¿cómo llevas tus suspensiones?.

El motor de mi Husqvarna es de serie, con el 300 tengo más que suficiente. He puesto la válvula muy progresiva para tener un buen tacto y un botón de doble mapa para zonas más críticas. En la parte ciclo tengo montadas las tijas factory a 22 g para que la moto sea más ágil, suspensiones delanteras llevo la preparación de Nani Racing y el amortiguador un reiger con irc.

– Ahondando en la preparación técnica de tu Husqui, todos los que tenemos maquinas de dos tiempos a veces nos complicamos en la carburación. ¿Cuál es tu preferencia al respecto y por qué?

La verdad que la carburación de las motos 2t tienes su tela jejejeje. A a mi me gusta llevarla más gorda que fina.

– Dinos cuál es tu rutina de entrenamiento semanal: ¿gimnasio, bicicleta, o solo montas en moto?. ¿Qué nos aconsejarías a nosotros, pilotos amateur o domingueros, como mejor forma de mantenernos bien físicamente?

Mi rutina por mi trabajo es un poco complicada: normalmente intento entrenar dos días entre semana al medio día a la hora de comer y cuando termino mi jornada laboral intento ir un par de días al gimnasio para hacer un poco de cardio y musculación. El mejor entrenamiento para el enduro es ir en moto lo máximo que podáis.

 

Captura de pantalla 2015-03-17 23.29.55

 

– Finalmente Xavi, quería aprovechar tu gran pericia técnica heredada desde el Trial para que nos des algunos trucos para mejorar sobre nuestra moto. Sobre todo en lo que respecta al control más técnico y fino de la misma. ¿Qué debemos practicar o enfocarnos para lograr un mayor dominio de nuestras máquinas?

Muchas gracias por la descripción jejejeje. Por la experiencia que tengo con los pilotos aficionados que vienen a hacer clases conmigo, a la mayoría les cuesta mucho tener el control del embrague y de la inercia de la moto. Es muy importante saber usar el embrague, tener buen tacto con él y lo mismo con el gas. Saber dejar correr la moto para tener una buena tracción.

Muchas gracias por la entrevista. Ha sido un placer contestar las preguntas.

Un saludo y mucho gassss!!!!

 

 

 

Desde EDB le agradecemos a Xavi por su tiempo y le deseamos la mejor de las suertes en este 2015, que este lleno de triunfos y buenos resultados !!

Un abrazo Xavi, en EDB siempre estaremos apoyándote !!

 

Si quieren saber mas de Xavi pueden visitarlo en:

Web: www.xavileon.com 

Twitter: https://twitter.com/xlsbcn

Instagram: https://instagram.com/xavileonsole/

 

Entrevista x Gonzalo Rubio y Mario GT – Enduro del Bueno 2015®