Hell`s Gate 2015

Este Sábado 14 de Febrero del 2015 se llevo a cabo una nueva edición de la ya mítica carrera de Enduro Extremo Hell`s Gate. Y como de era de esperar los organizadores del evento; liderados por su creador el maléfico Fabio Fasola; transformaron las montañas italianas de “Il Ciocco” en un verdadero infierno endurero, esto sumado a un clima brutal hicieron de esta carrera una de las mas difíciles que se tenga memoria.

Para los que no conocen nada de este magno evento endurero (del bueno) les puedo contar que se caracteriza por su durísimo terreno, en el que abundan las piedras, lechos de río (con agua corriendo), subidas y bajadas muchas de ellas sobre piedra mojada, y un clima realmente inclemente, el cual no para de torturar a los competidores con mucho frío, lluvia y una no despreciable cuota de nieve, de principio a fin de la carrera.


Sumado a las antes mencionadas dificultadas del terreno y clima, esta el inmisericorde sistema de eliminación que tiene este evento en particular, ya que cualquier corredor que se retrase mas de 40 minutos con respecto al líder es inmediatamente descalificado, y para empeorar aun mas las cosas durante la última vuelta el tiempo limite se establece en solo 30 minutos !!

Es por ello que en todas las ediciones del Hell`s Gate no son mas de 2 o 3 competidores los que pueden cruzar la linea de meta final, increíble !!

 

El Programa de Carrera

Prólogo

7.00 –> Partida del primer piloto desde el estadio

4 vueltas con una especial de enduro por vuelta (menos la primera)

Carrera Final

15.30 –> Comienzo de la segunda parte de la carrera, solo los 30 mejores corredores del prólogo podrán participar. Linea de partida al estilo Supermoto, 5 vueltas, durante las 4 primeras vueltas cualquier corredor con un retraso de 40 minutos con respecto al líder será eliminado. Mientras que en la quinta y última vuelta el tiempo límite será acortado a solo 30 minutos.

CATEGORIAS:

– E1 (hasta 125cc 2 tiempos y 250cc 4 tiempos)
– E2 (desde 125cc a 250 cc 2 tiempos y 250cc a 450cc 4 tiempos)
– E3 (sobre 250cc 2 tiempos and sobre 450cc 4 tiempos)

PREMIOS:

Los primeros 3 corredores que logren ascender por la colina Hell’s Peak serán premiados:

– 1° lugar: motocicleta + copa
– 2° place: medalla
– 3° place: medalla

Ademas los tres primeros lugares del prólogo (de cada categoría) serán premiados con una medalla.

Bueno después de este breve descripción del Hell`s Gate, vamos a lo importante, es decir a lo que sucedió durante esta edición 2015 !!

 

Como de costumbre la carrera partio muy temprano en la mañana, con un frío que calaba los huesos, pero que no impidió que corredores insignes de esta disciplina se dieran con todo para poder clasificar para la carrera principal de la tarde. Nombres conocidos por todos como el 3 veces ganador del Hell`s Gate, el “Asesino Silencioso” Graham Jarvis, el joven y espectacular Jonny Walker, los españoles Mario Román y Alfredo Gomez, Ben Hemingway, Lars Enockl, entre muchos otros.

Sin embargo fue el ex piloto del Mundial de Enduro EWC Mario Roman quien se llevo los laureles en el prólogo de la mañana.

 

 

Para el evento principal de la tarde el clima no había mejorado en nada, de echo empeoro, con mas lluvia y nieve transformando las colinas de “Il Ciocco” en un infierno blanco, húmedo y con muchos pasos de agua.

Los 14 sobrevivientes de la jornada de la mañana, montados casi exclusivamente en maquinas dos tiempos, dieron todo de si para poder “sobrevivir” las 5 brutales vueltas al circuito lleno de trampas de agua, bajadas y subidas por lechos de rios, piedras y caminos cabreros al por millón.

De echo el dominador de la primera parte, el español y piloto oficial de Husqvarna Alfredo Gomez, vio como sus ilusiones se esfumaban cuando perdía el asiento de su TE 300 2T, y por consiguiente perdía también la única barrera física para que no ingresase el agua de lluvia y de las pozas de agua a la caja del filtro (y finalmente al motor). Averia que que desgraciadamente sucedió dejándolo fuera de carrera.

 

 

alfredoout

Otro piloto insigne que caía inesperadamente ante las condiciones climáticas era el gran maestro del enduro y trial extremo, Graham Jarvis, quien hundía su Husqvarna TE 300 en un paso de agua inutilizando el motor de la misma. Dejando el camino libre para su eterno y joven contrincante el también británico Jonny Walker, quien se dio maña para terminar en el primer lugar de esta terrible carrera. Segundo arribaba un fantástico Mario Roman quien no hace si no confirmar su condición de piloto de Elite, más aún cuando es un recién llegado al circuito de Enduro Extremo, y así sin mas se apodera de la segunda posición en una de las carreras mas brutales que se recuerde.

 

 

En tercer y ultimo lugar del podio, y en definitiva el ultimo de los pilotos que logro terminar este Hell`s Gate 2015, aparece el austriaco Lars Enockl, un veterano de las carreras extremas que logra por primera vez en su vida terminar este evento.

Algunas palabras de los 3 únicos sobrevivientes de este infierno endurero !!

Jonny Walker

“Pienso que esta fue la carrera mas dificil de mi vida. Cuando Fabio Fasola decidio eliminar la ultima vualta al circuito, por un momento me senti con fuerzas nuevamente, pero luego ya en carrera tuve mucho miedo de no poder completar el último giro y tener que abandonar”

Mario Roman

“Después de ganar el prólogo quería llegar a toda costa al Hell`s Peak al final del día. En la vuelta final perdi las luces, las pastillas de frenos estaban completamente gastadas y por lo mismo todas las bajadas fueron absolutamente aterradoras. Una carrera increible, un infierno desde el amanecer al atardecer !! “

Lars Enockl

“Ahora me doy cuenta que significa realizar un sueño. Después de mis anteriores intentos fallidos no pensaba en poder terminar este Hell`s Gate. Es mucho mas terrible de lo que tú te puedes imaginar, pero ahora estoy muy contento”

 

Resultado Final Hell`s Gate 2015:

  1. Jonny walker
  2. Mario Roman
  3. Lars Enockl

 

Videos

 

Gearing Up to Ride Through Hell’s Gate – Hard Enduro 2015

HELL’S GATE METZELER 2015_Morning Heat

Hells Gate 2015

Hell’s Gate 2015 – fase finale – Hell’s Peack

Hell’s Gate 2015 – qualificazioni mattino

Hell’s Gate 2015 Morning Qualifications

 

HIGHLIGHTS – HELL’S GATE

 

OnBoard Jonny Walker Hell`s Gate

 

Jarvis and Walker Hell’s Gate 2015

 

Hell’s Gate 2015: Mario Román en el infierno – Enduropro 

 

Resumen del Hell’s Gate 2015 realizado por RedBull

http://www.redbull.tv/episodes/AP-1GRZBMJU12111/hell-s-gate

 

 

Crónica por Mario Gajardo Tassara – Enduro del Bueno 2015

Imágenes de la crónica propiedad de RedBull