Instructivos para la manutención de tu moto

EDB es un sitio que se caracteriza por tratar de difundir este deporte no solo con noticias del enduro, si no que con instructivos, tutoriales , crónicas y vídeos que aporten a la comunidad endurera. Ya sea sobre técnicas de pilotaje, cuidado mecánico de tu moto o como reparar una pieza dañada de la misma. Da igual, “Enduro del Bueno” esta aquí para ayudarlos !!!

 

 

En esta oportunidad les presento un conjunto de videos instructivos de lujo !!

 

Radiadores

 

El primer registro versa sobre como arreglar ese radiador golpeado y doblado (un daño muy común en nuestras motos de enduro). Así de como protegerlo adecuadamente contra golpes y el barro, elemento natural que puede causar  la obstrucción de los conductos de ventilación de tan vital pieza. Trayendo consigo el posible sobre calentamiento de la moto, y todos los peligros asociados que esto conlleva para el motor.

 

Como reparar un radiador doblado

 

Protección del radiador y enfriamiento (Por Shane Watts)

 

Bieletas y PDS

 

Algo que siempre olvidamos es engrasar adecuadamente piezas claves de nuestro corcel endurero. Ya sea si la moto esta nueva o si tiene muchas horas de uso, siempre es conveniente engrasarla, ya que de fabrica es muy común que vengan con muy poco elemento lubricante, será porque querrán abaratar en insumos ???

Una de esas partes fundamentales, y que tiene mucho desgaste, es el sistema de rodamientos que llevan las bieletas (sobre todo en las motos japonesas). Esta parte al estar en contacto directo con el polvo, agua y otros elementos naturales, es la mas propensa a que quede “seca”, sin grasa alguna, lo que llevara inevitablemente al gripaje de todo el sistema interno.  Es por esta razón que deben limpiarla y engrasarla periódicamente ( por ejemplo cada 6 meses).

En el caso de las motos KTM con PDS la manutención es mucho mas fácil, ya que no tienen bieletas, sino que un solo punto de anclaje del Shock PDS con el basculante (con un solo rodamiento). Facilísimo de engrasar o de reemplazar. Video que también incluyo para los poseedores de una naranja mecánica.

 

Limpieza y engrase del sistema de bieletas

 

Limpieza y reemplazo del rodamiento Shock – PDS en las KTM

 

Torre de dirección

 

Luego de encargarnos de la parte trasera de nuestra moto, es hora de engrasar la torre de dirección, elemento que tal como las bieletas, viene muy pero muy mal engrasado de fabrica (nuevamente las motos japonesas se llevan el premio al peor engrase). Este procedimiento también recomiendo hacerlo cada 6 a 12 meses, dependiendo de las condiciones climáticas de tu zona, ya que mientras mas húmedo y corrosivo sea el clima, mas rápido se deterioraran los rodamientos de la torre de dirección.

 

Engrase torre de dirección

 

 

Retenes de horquilla

 

Otro punto casi olvidado en nuestra rutina mecánica es limpiar los retenes de las horquillas.  Fundamental a la hora de impedir que comience a perder aceite por esa parte, falla que puede terminar en el peor de los casos mojando el disco de freno delantero, con la perdida total del poder de frenado, así como del peligro inminente que esto implica.

El porque de esta falla (muy común por lo demás) es que la suspensión delantera trabaja incansablemente de arriba para abajo tal como lo hace un pistón. Por lo que los retenes terminan capturando toda la suciedad que se acumula en las barras, causando que no sellen bien o que se terminen rompiendo.

 

Limpieza de retenes de horquilla

 

Sangrado y cambio de liquido de frenos

 

Sin duda otro factor fundamental para mantenernos rápidos y seguros sobre nuestra moto, es la correcta manutención del sistema de frenos.  Y que detalle mas importante, porque a quien no le ha pasado que por A B C motivo se a quedado sin capacidad de frenado en alguna bajada complicada,  Ufffff  eso da mucho miedo !!

Es por eso que revisen periódicamente sus pastillas de freno, discos y líquidos del sistema, para que no pasen sustos o sufran un desafortunado accidente.

 

 

 

 

Bueno eso todo amigos (me recordo a Loony Toons 🙂 )

Espero que este material les sea de gran ayuda, y no se olviden que en EDB siempre tendrán contenido único y exclusivo para ustedes !!

Salud !!!

 

Mario Gajardo Tassara
CEO de Enduro del Bueno 

 

 

 

 

 

¿ Que opinas ? Puedes conversarlo en el Foro