beta 300rr 2013

Prueba y análisis de la Beta 300 RR 2014

Extensivo test y análisis de la Beta 300RR 2014, realizado por nuestro nuevo colaborador José Rivero. Una hermosa maquina dos tiempos,  moto y marca desconocida por Sudamérica, pero esperamos que mas temprano que tarde la veamos circular por nuestros circuitos de enduro.

 

¡Hola amigos!, una vez más me he decidido a publicar mis impresiones sobre algunas de las motos que van saliendo al mercado. En este caso va a ser la nueva Beta 300cc 2T 2014 que tantas expectativas ha levantado. Mi intención principal era probarla para cambiar la mía ya que desde que la vi en foto la primera vez pensé que esa debería ser mi próxima moto.

Cuando hice la última comparativa entre una Sherco 300 4T 2012 y una KTM 300 2011 alguien de un foro me pidió que metiera alguna foto en la próxima prueba, así que en esta he metido algunas fotos de esta Beta en acción y haciendo alguna cosilla un poco complicada.
Espero que os guste y como siempre decir que mis comentarios son siempre objetivos y vienen determinados por mi criterio y gustos, puedo o no acertar con vosotros, en cualquier caso ahí va la prueba.

 

 

 

 

 

 

 

Me acababan de traer la moto a mi casa y estaba deseando verla en directo. La expectación que sentía era máxima, así que nervioso abro la furgoneta y la veo. Preciosa, no puedo decir otra cosa, la moto más bonita de enduro que he visto. Ya estaba rodada por su dueño, que es el propietario de la tienda Martimoto.com de Granada. Una vez más le doy las gracias a esta tienda, distribuidora oficial de esta marca para Granada, pues siempre apoyan el enduro haciendo jornadas de pruebas de sus modelos y en este caso cediéndome la moto como en otras ocasiones para probarla. Fede, el propietario, me comenta que está totalmente de serie y con el rodaje terminado.

 

 

 

 

 

 

Como he dicho anteriormente la moto es preciosa, combina un bonito rojo con el blanco y negro lo que la hace muy racing.

A simple vista todo se ve de mucha calidad incluidos los plásticos, estrechos y muy puntiagudos que le dan a la moto un aspecto increíble.

 

 

 

 

 

 

 

Tras el primer vistazo, me subo y me llevo una sorpresa, ¡es bajita!, por fin una moto que no está pensada para los austriacos de 1,90 cm. La sensación de moto pequeña es mayor cuando la conduzco, además es muy estrecha de asiento y depósito. Todo me va a la mano, la postura del manillar es perfecta y la estrechez del asiento se agradece. Desde el asiento es espectacular ya que el depósito se empieza a ensanchar más lejos de lo que estás acostumbrado en otras motos, a esta sensación contribuye también el diseño de los plásticos del radiador y la panza del escape, ya que se ve estrecha y sobresale menos que en otras 2T. Toda esta estrechez que se ve desde arriba del asiento, contribuye a que se vea más pequeña aún de lo que se ve desde fuera.

El grifo de gasolina se encuentra a la primera, es más está demasiado expuesto, lo que te puede ocasionar romperlo en una caída. Fallo por parte de Beta. Abro el grifo, doy al botón y la moto despierta a la primera. No le ha costado nada arrancar. Como comprobaré a lo largo de mi prueba, parece que la batería y el motor de arranque están diseñados para arrancar por lo menos un 500cc, ya que siempre arranca rápido y a la menor insinuación del botón. A pata tampoco tiene ningún problema es fácil y cuesta poco aunque la patada tiene que ser enérgica, se nota la comprensión. De todas formas con esta moto nunca usaremos el pedal porque no le cuesta arrancar ni en punto muerto ni con la marcha metida, ya sea usando la pata o el botón de arranque.

Puntuación:

Estética – 10
Calidad plásticos – 10
Calidad en general – 9
Arranque en frio a botón – 10
Arranque en caliente a botón – 10
Arranque en frio a pedal – 8
Arranque en caliente a pedal – 9
Tamaño moto – 7
Tamaño moto subido – 9
Altura asiento – 9
Posición grifo gasolina – 5

Si la moto es bonita, el sonido es aún mejor, diferente al de las otras 2T. Es un sonido apagado, sobrio y muy metálico, en definitiva, esta moto hace muy poco ruido, creo que es la mejor para pasar desapercibido entre los cazadores y el Seprona.

Con la moto arrancada y subido en ella, veo que todo está al alcance de mi mano, el manillar tiene una postura perfecta, el tacto, dureza y la estrechez del asiento la hacen muy cómoda. Meto primera y me doy una pequeña vuelta por mi calle, veo que es cómoda en todos los sentidos, sentado o de pie todo me parece perfecto, es como si fuera mi moto de toda la vida.

Puntuación:

Sonido escape – 10
Postura conducción – 10

Ya de camino a mis cronos, noto que la Beta es muy suave, demasiado para mi gusto. Va un poco gorda como todas las motos nuevas. El dueño ya le ha hecho el rodaje y me ha entregado la moto totalmente de serie, no le ha tocado ni al tornillo de carburación. Voy metiendo marchas y la verdad es que se agradece una moto como esta, es un prodigio de suavidad y es por eso que tiene tanta tracción. Voy tranquilo por mis sendas y caminos, me da mucha confianza y voy cómodo con las suspensiones, son suaves y hacen que la primera impresión sea muy buena.

Llego a mi primera crono, todo segunda menos una rectilla que meto tercera, curvas muy cerradas, bacheada, unos dubis y un pequeño salto. Esta Beta se desenvuelve muy bien aquí, sale de las curvas muy rápido ya que patina muy poco. El motor te permite abrir gas fuerte y la verdad es que la moto se mantiene bien en la trazada. Los baches y dubis los hace bien y te da confianza a pesar de que veo que las suspensiones van un poco blandas. El pequeño salto en bajada no me permite hacerlo muy rápido pues la horquilla hace tope con mucha facilidad.
Tengo también cerca un pequeño circuito de enduro indoor de primera y segunda con muchos obstáculos y curvas super cerradas. Como es tan estrecha, se mueve muy bien entre curva y curva, la tumbas y levantas con mucha facilidad, te permite entrar en cualquier curva con mucha confianza y aplomo. Al acelerar es igual que en la crono anterior, como es tan suave, puedes abrir hasta en primera sin que te de miedo a caer. Los obstáculos los hace muy bien y es muy estable, es una buena trialera para mi gusto.

Puntuación:

Crono lenta y extrema – 9

En la siguiente crono, esta es rápida de tercera y cuarta a fondo, muchos rotos, curvas peraltadas, fuertes apoyos, bacheada y muy resbaladiza. Aquí ya no la noto tan efectiva, las suspensiones blandas en este caso son un lastre para la moto, en algunos sitios tengo que cortar gas porque no da nada de confianza, se mueve y te da una sensación de flotabilidad un poco desconcertante que me hacía cortar gas. Gracias a la suavidad del motor, el tiempo que pierdes al cortar por culpa de las suspensiones lo ganas al acelerar a la salida de las curvas, ya que al ser tan dócil te permite igualmente acelerar sin contemplaciones y la moto a pesar de hundirse bastante de atrás te da confianza para salir rápido de cualquier curva.
Puntuación:

Crono Rápida – 6

Una vez que te metes con esta Beta 300cc 2T a hacer enduro por el campo es cuando realmente empiezas a disfrutarla, siempre que sea enduro en marchas lentas, pues a velocidad vuelven a pasar factura las suspensiones con tan poca firmeza. En subidas y bajadas lentas de segunda que es lo que nos encontramos o hacemos la mayoría de las veces, esta moto te da mucha confianza, sube muy bien. Gracias a la suavidad del motor y las suspensiones tan blandas y confortables, te ofrece mucha tracción y subirás fácil por cualquier cortafuegos que te propongas. Bajarlo también será fácil y muy cómodo siempre que sea un cortafuegos o senda donde no pases de segunda, ya que si vas más rápido la horquilla te hará tope muy fácil y no bajarás nunca con confianza, a esto contribuye también la poca firmeza del amortiguador trasero.

Si vas subiendo despacio por una vereda con escalones no tendrás ningún problema, es muy efectiva y te dará mucha confianza para subirlos. Como he repetido ya en muchas ocasiones te da mucha confianza para hacer un enduro lento y trialero.

Puntuación:

Enduro, cortafuegos y trialeras de poca velocidad – 9
Enduro y cortafuegos rápidos – 5

Tras estas pruebas voy a analizar los componentes de la moto.

Motor:

¿Es realmente una 300cc 2t? Creo que Beta al hacer este motor se ha inventado una nueva cilindrada. Es 300cc pero si yo no supiera que cilindrada tiene te diría que es un 280cc, es más, si le pones a esta moto pegatinas de 250cc y no me dicen que es una 300cc, le habría dicho al dueño que es una 250cc buenísima y potente.
Para el aficionado que le asustan los 300cc y que quiere tener una moto con más bajos que una 250cc, esta es su moto.

He comentado mucho lo de la suavidad y la verdad es que me ha parecido demasiado suave, por eso no parece un 300cc. Para mi gusto la han querido hacer tan efectiva y fácil de llevar que se han quedado un poco cortos en cuanto a potencia. Desde luego es la moto ideal para un aficionado, pues es muy gustosa, pero tan bien es cierto que tanta suavidad en algunos casos perjudica. Por ejemplo, si estás en una subida de segunda, te equivocas y tienes que cortar gas para recuperar la trazada y volver a abrir, aquí hay un problema pues al motor en este caso le cuesta mucho arrancar desde parado, tendrás más dificultad que con una moto más potente. Aunque en este caso esta moto se reserva un as debajo de la manga, la primera velocidad.

Personalmente creo que a esta moto le faltan bajos tal y como está de casa y creo que le vendría bien poner un piñón de salida con un diente menos, ganaría rapidez, bajos y efectividad sin perder lo bueno que tiene que es la suavidad y tracción.

En cuanto a vibraciones, muy pocas, incluso en su zona alta la moto prácticamente no vibra nada, es un gustazo.
Donde mejor se siente el motor es en medios, una vez que consigues llevarla a su zona media es donde más a gusto te sientes con ella. Aquí la entrada de caballos vuelve a ser muy lineal y es en esta zona media del motor donde estamos los enduristas casi todo el tiempo.

Lo que me parece curioso es que si no he visto mucha potencia en bajos para mi debería de tenerla en altos, pero tampoco se estira mucho, es tan lineal que va subiendo de vueltas con suavidad y sin excesiva patada hasta su zona alta, donde creo que se acaba demasiado pronto esperando ese pequeño tirón que no vas a obtener.

Como estaba de serie le miré el tornillo de la válvula y vi que estaba muy cerrado, así que lo he abierto del todo y ha cambiado bastante, sigue siendo un prodigio de suavidad pero para mi gusto le sigue faltando algo de chispa en bajos, también en altos. Tal vez viene de casa con el muelle duro y por eso me parece un motor algo falto de chispa.

He leído sobre la tracción que proporciona y al probarla lo he corroborado. Opino que efectivamente tiene una tracción soberbia en cualquier situación, pero me parece que es más por la falta de chispa en bajos que por otra cosa.

Puntuación motor – 7
Puntuación vibraciones – 9

Frenos:

Los frenos son de lujo. El delantero es potente y dosificable y el trasero me ha parecido una maravilla. Tienes potencia de sobra para frenar con un dedo y parar la moto, pero es que además el freno trasero frena también sobrado pero con una efectividad y tacto que no he probado en otras motos. Así que los frenos de esta moto para mi junto con la estética son lo mejor.

Puntuación freno delantero – 10
Puntuación freno trasero – 10

Suspensiones:

Apaga y vamonos. No entiendo como Beta pone esta horquilla. Es demasiado blanda, hace tope muy fácil y lo peor de todo es que piensas que al ser tan blanda pasará bien la típica piedra en el camino, pues tampoco. No absorbe bien y hace tope con demasiada facilidad y prácticamente en cualquier sitio. El amortiguador un poco mejor, por lo menos es confortable y te facilita las cosas, pero como he dicho antes solo en marchas cortas porque no vas rápido, si vas rápido olvídate, ya que parece que vas en un barco.

No entiendo que hagan una moto tan bonita con tan buenos frenos y motor y le pongan estas suspensiones. En fin que el conjunto de suspensiones es demasiado confortable pero poco efectivo si se anda. Por poner un ejemplo y terminar con las suspensiones, esta Beta es como si te compras a día de hoy un Mercedes sin aire acondicionado. Creo que no existe hoy un Mercedes sin aire y creo que una Beta de estas características no debería de existir con esta suspensión.

Puntuación horquilla – 3
Puntuación amortiguador – 5
Puntuación conjunto – 4


Chasis:

El chasis me parece muy bueno, sobre todo por lo bien que aguanta la moto pegada al suelo y lo manejable que la hace a pesar de las suspensiones. Es muy rápido de reacciones y es capaz de contenerla cuando vas rápido pese a sus limitadas suspensiones. Por los senderos reacciona ante cualquier insinuación que le propongas, te deja tumbar y levantar la moto a tus anchas, sube muy bien y sin torcerse en todos los escalones. Así que bastante hace. Le doy la mejor puntuación ya que no se lo pone nada fácil el conjunto suspensión.

Puntuación chasis – 10

El embrague de la moto va bien y no le veo pega alguna, tiene un buen tacto y la dureza adecuada para usarlo con un dedo.

Puntuación embrague – 9

El cambio está para mi gusto muy bien escalonado aunque creo que la moto mejoraría un montón con un diente menos en el piñón de salida. Incluso puedes usar primera que en otras motos apenas se usa, lo que facilita mucho subir pues es una primera muy efectiva que te hará salir de lugares donde con otras motos te costaría mas. El recorrido del cambio es corto y no cuesta encontrar el punto muerto. Si que me ha costado un poco cambiar de primera a segunda y de segunda a tercera sin cortar gas pero supongo que es más bien por mi falta de adaptación.

Puntuación cambio – 9

En orden de la marcha el peso de esta Beta apenas se nota, no es la moto que más pesa, ni la que menos, pero ya sea por la buena geometría del chasis o del centrado de masas se conduce muy bien y se nota ligera. Para mí todo está muy adelantado en esta moto y la verdad que me ha gustado mucho esta distribución que hace que no le cueste nada entrar en las curvas.

La manejabilidad y facilidad de conducción es extraordinaria, te mueves encima de la moto como si fueras en bicicleta. Al subirla del basculante al caballete me ha dado la impresión de ser más ligera de atrás que mi KTM.

Puntuación peso en orden de la marcha – 9

Puntuación manejabilidad – 10

El peso lo dejo siempre para el final, para mí el peso de la moto es muy importante a la hora de decidirme a comprarla, en el caso de esta moto el peso está muy bien distribuido, así que el comprarla o no va a depender de otros factores. En cualquier caso no es una moto ligera, en la báscula 114 kilos con el depósito lleno que es como yo las peso ya que es como salimos a practicar. Si leísteis mi comparativa entre la Sherco 2012 300 4T y la KTM 300 2T del 2011, la Sherco siendo 4T pesó 114 kilos igual que esta Beta y la KTM pesó 110. Teniendo en cuenta que la KTM de ahora pesa algo más de un kilo menos con respecto a la 2011, este dato sitúa el peso de esta Beta 5 kilos por encima de una KTM.

Puntuación peso en parado – 6

Por último como resumen a todo, creo que esta moto es para un aficionado de fin de semana que sale al campo para hacer rutas, no muy racing y que además valora la calidad de componentes, los acabados, la comodidad, la estética de la moto y la facilidad de conducción, esta persona encontrará en la Beta 300cc 2T la mejor moto que pueda comprar y estará siempre encantado con ella, se la recomiendo.

Si por el contrario eres aficionado de fin de semana pero racing, además te gusta ir rápido, entrenar en cronos, hacer cross con ella y meterte en situaciones difíciles, no te la recomiendo. Para recomendártela tendrías que pedirla con otras suspensiones. Si la compras con otras suspensiones y le pones un piñón de salida con un diente menos, creo que esta moto cubrirá tus expectativas, aunque como he dicho antes, si eres muy racing tal vez la encuentres un 300cc 2T un poco descafeinado.

Mi puntuación general de esta moto con estas suspensiones es – 5

Análisis, fotos y prueba por José Rivero