Que se nos viene para el Enduro en este 2016 – (Parte 1)

Varias son las novedades endureras que se nos presentan para este 2016, algunas buenas y otras no tanto.

EWC 2016

 

Por el lado del Mundial de Enduro EWC 2016 tenemos la primera fecha en un país nunca antes tocado por ruedas endureras mundialistas. Estamos hablando de Marruecos, específicamente la zona de Agadir.  Primera parada del mundial que de seguro tendrá una alta dosis de temperaturas elevadas y arena !!

 

 

El resto de las fechas del EWC se realizaran en las ya conocidas mecas del enduro europeo.

 

Captura de pantalla 2016-03-16 17.07.39

 

El incierto futuro de la categoría E3 en el Mundial

 

 

Otra noticia dentro del ámbito del EWC, es el incierto futuro de la categoría de las grandes cilindradas E3 (300 2T y 500 4T), ya que todo apunta que para los años venideros solo existirán dos grandes clases, la E1 y E2 . Todo emulando el mundo del motocross, en el que sólo existen estas dos grandes clases (MX1 y MX2), dominadas en exclusiva por motos de 250cc y 450cc cuatro tiempos respectivamente.

Las luces de alerta la dio KTM y su marca paralela Husqvarna, quienes no presentaran equipo para luchar por el titulo E3 este 2016. Si la factoría mas influyente y poderosa del mundo endurero opta por esto, es sencillamente porque saben que las motos gordas no tendrán cabida en el enduro de los años venideros.

 

 

Una real lastima, ya que se esta castrando cada vez mas el rico ecosistema de cilindradas y motores que alguna vez pobló el enduro mundial ¿ Recuerdan cuando estaba la categoría de 80cc 2T en el Mundial de Enduro ? que grandes habilidades se necesitaban para poder trialear con esas motos ¡¡

Triste futuro para nuestro deporte, en donde nos estamos asemejando cada día más al mundo del motocross, tanto en recorridos facilones, especiales crosseras y ahora en cilindradas y tipos de monturas.

 

Matti Seistola

 

Pasando al tema de los pilotos, este año no vamos a contar con la presencia de uno de los pilotos finlandeses (de la nueva camada) más rápidos de los últimos años. Estamos hablando del gran Matti Seistola, quien anuncio su retiro de las pistas hace uno meses atrás, principalmente para dedicarse 100 % a sus estudios de ingeniería y a su familia. La ultima escudería que lo acogió fue Sherco, al mando de una 300 2T, con la que logro el tercer puesto en la temporada 2015.

Desde EDB le deseamos la mayor de las suertes en esta nueva etapa y esperamos que algún día vuelva a las pistas !!

 

 

RIP 125cc 2T ?

 

Nooooooooo, es que no lo podemos creer !!! pero al parecer la Euro 4 daría el tiro de gracias a estas hermosas maquinas 1/8 de litro, ya que no lograrían pasar las nuevas y muy estrictas mediciones de gases. De echo KTM y Husqvarna han anunciado que para el 2017 se dejaran de fabricar estas magníficas máquinas endureras ( en sus modelos EXC y TE respectivamente), cuna y escuela de la mayoría de los grandes pilotos de nuestro deporte. Los amantes de esta cilindrada no tendrán mas opción que comprar una 125 2T de Cross, si es que quieren seguir sintiendo la felicidad de llevar a full gas uno de estos mosquitos.

 

 

Todavía no tenemos información sobre las otras marcas de enduro que aun fabrican 125cc dos tiempos , como Gas Gas y TM. Es de esperar que no abandonen a estas máquinas, ya que son el verdadero semillero del motociclismo offroad (tanto en enduro como en motocross).

Debemos considerar que tanto el costo de adquisición como el operativo de una maquina 125 2T es considerablemente inferior al de una 250F 4T, por lo que definitivamente esto tendrá repercusiones en los bolsillos de todos los usuarios de cilindradas pequeñas, en especial los que se están iniciando en el enduro.

 

Gas Gas retoma el rumbo junto a Torrot

 

 

Luego de un 2015 del terror, en el que la mítica marca de motos de trial y enduro española estuvo a punto de desaparecer, la compra de la escuderia gerundense por Torrot hizo que la luz se viera al final del túnel.

Torrot, siendo originalmente una empresa de motos eléctricas, apostara fuerte por reposicionar Gas Gas y llevarla al sitial que le corresponde tanto en trial como en enduro. Presentando un plan de negocios y desarrollo coherente e innovador, del que deberíamos tener frutos a mediados de este año, con la venta de los nuevos modelos para ambas disciplinas del offroad. Modelos que se centrarían en corregir problemas de calidad de partes y piezas (arrastrados por años por la antigua administración), así como de apostar por una moto de calidad premium a un precio competitivo.

 

 

En la parte competitiva en enduro, de la mano con Jonathan Barragán (E3), han logrado cosechar importantes triunfos y podios tanto en el nacional español como en el EWC.  Incorporandose además el rápido piloto luso Diogo Ventura en E2 (con una gas gas ec 250 2T), por lo que para este 2016 solo esperamos más buenas noticias de esta marca tan querida en todo el mundo.

 

Six Days of Enduro 2016 (ISDE)

 

isde-navarra-2016

 

Continuara ….