Resumen y Análisis ErzbergRodeo 2014 – XX Aniversario

Este pasado fin de semana fuimos testigos de la edición numero 20 del ErzbergRodeo, un evento lleno de historia y memorables momentos, así como de una interminable lista de pilotos y leyendas del enduro.

Una edición aniversario que no escatimo en producción ni en espectacularidad, sumado a la transmisión en vivo de la carrera (via streaming por la pagina de redbull) que posibilito que miles de personas al rededor del mundo pudieran ver en vivo y en directo lo que estaba sucediendo en la vieja mina de hierro austriaca.

 

 

La acción se llevo a cabo desde el día jueves 29 de Mayo hasta el domingo 1 de Junio, día en que se realizo la carrera principal. Debemos recordar que en los días anteriores se llevan a cabo diversas actividades, las que van en directa relación con la carrera principal.

Como por ejemplo el llamado “Sturm auf Eisenerz“, o algo así como “la tormenta en el mineral de hierro”. En donde mas de 2500 motos y sus alocados pilotos realizan un raid por la ciudad de Eisenerz, liderador por el mismísimo creador de la carrera Karl Katoch.

 

 

 

También esta la “Freestyle-MX Party”, evento que como su nombre lo indica congrega a lo mas selecto del mundo del freestyle, para la delicia de los asistentes al Erzberg. Pilotos como Travis Pastrana (USA), Ronnie Renner (USA), Mat Rebeaud (CH), Andy Bell (CAN), Jimmy Verburgh (BEL), entre muchos otros ejecutan sus famosos saltos y piruetas tales como el Rock Solid, Rodeo Air, Superman Seatgrab, Hart Attack, Kiss of Death y el ya clásico Backflip en todas sus variantes.

 

 

Luego pasamos al “Kärcher Rocket Ride”, una nueva y espectacular prueba que consiste en subir 3 niveles de la mina en linea recta. Es decir, los mas de 300 pilotos que participan en este rocket ride tienen que subir tres pendientes nivel dios – hillclimb, con todo lo que esto implica, como motos volando o arrastrandose, incluidos sus pilotos 🙂

El formato de carrera es por eliminación,  cada manga consiste en 6 pilotos alineados en el punto de partida, en donde sólo los 3 primeros en subir pasan a la próxima etapa, y así consecutivamente hasta coronar al rey del Kärcher Rocket Ride.

 

 

Prólogo

Finalmente llegamos a la etapa previa a la carrera principal, es decir a la “GENERALI IRON ROAD PROLOGUE”, o la carrera del prólogo, donde se clasifican los pilotos y se deciden las posiciones de partida para los participantes de la carrera principal.

Solo existen 500 cupos para el “main event”, es por eso que los mas de 2000 pilotos que invadieron Eisenerz dieron todo de si para poder quedar en la linea de partida del día domingo.

Acá esta permitido que participe cualquier moto que sea capas de correr como el demonio por los 13,5 KM de caminos de graba que suben por la mina. Y cuando digo cualquier tipo de moto es cualquiera, como por ejemplo Quads, scooters, sidecars, Harleys, y todo tipo de engendros. Las motos que han arrasado tradicionalmente en este evento son las grandes bi cilíndricas de 1000 o mas centímetros cúbicos, tales como las BMW GS, KTM 1200 entre otras monstruosidades.

Para este edición 2014 el ganador del prologo fue el piloto austriaco Ossi Reisinger, en su Husqvarna FC 450, con un tiempo total de 00:10:36,831

Video clásico de esta prueba:

Prólogo 2014

 

 

Resultados del prólogo:

resultados_prologo_erz2014

 

Evento principal (la batalla de Erzberg)

Luego de definidas las posiciones de partida para el evento principal, las motos y los mas de 500 pilotos se alinearon en la zona de inicio para afrontar al coloso de Erzberg.

Con una batería de nombres ilustres en la primera linea de combate como Graham Jarvis (Husqvarna 300 2T), David Knight (Sherco 250 2T), Alfredo Gomez (Husqvarna 300 2T), Andreas Lettenbichler (KTM 300 2T), Ben Hemingway (Beta 300 2T), Cody Webb (Beta 300 2T), entre muchos otros.

 

 

Lo que les esperaba para ese día eran 23KM de circuito extremo, 15 checkpoints, subidas y bajadas de espanto, rocas del tamaño de un auto, y 4 hrs de tiempo limite. Todo esto condimentado con secciones de antología, creadas por la malvada mente de Karl Katoch, diseñadas para torturar hasta los mas valientes y diestros piloto del orbe.

 

 

Cuando Karl y la leyenda austriaca del Motocross Heinz Kinigadner levantaron la bandera, se inicio el pandemonium !!!

 

La primera fila de endureros, aquella que incluía a los mas habilidosos pilotos del enduro extremo, salieron como cohetes para comenzar este periplo extremo y lograr tomar la punta. Ya en el comienzo de la carrera comenzaron los problemas para ilustres como Graham Jarvis, quien se vio involucrado en una colisión que lo relego al fondo del grupo, por lo que su desempeño para ese día se vería condicionado por este desafortunado evento, sin embargo Jarvis no es alguien que se de por vencido fácilmente !!

Quien tomo la punta en un principio fue el piloto austriaco (ganador del prologo del día anterior) Ossi Reisinger, a bordo de una Kawasaki 450f de Cross, una elección de moto muy curiosa ya que no es muy común ver en este tipo de carreras (dominadas por las 2T de enduro) a las grandes maquinas de válvulas y mucho menos en su variante de Motocross. Sin embargo este temprano ataque fue parado in situ por un velocísimo Johny Walker, quien a bordo de su KTM EXC 300 2T Factory lo adelanto en una de las primeras bajadas, de una forma mas que espectacular y demostrando que Johny esta a un nivel altísimo.

Luego de ese momento la carrera fue un soliloquio del joven piloto británico, quien impuso un ritmo realmente extraterrestre, subiendo y bajando las pendientes a una velocidad que no había quien lo pudiera igualar.

Hay que recordar que Walker es campeón británico de Trial, ademas de ser un excelente piloto de motocross y enduro, por lo que aúna todas las cualidades que pudiera desear un piloto offroad. La ventaja que tenia con respecto sus perseguidores era incrementada en cada momento, primero 1 minuto, luego 2, 3 , 4 , 5 !!! e iba por mas !!! 

Mas atrás los demás pilotos sólo podían aspirar a la lucha por el resto de los lugares del podio, entre ellos Letti, Cory Graffunder, Gomez, Night, Ben Hemingway, Paul Bolton, Jarvis entre otros.

Uno de los acontecimientos interesantes de la carrera fue el temprano retiro de David Knight por problemas mecánicos en su Sherco 250 2T, al parecer abría fundido – gripado su motor por problemas de temperatura (en el twitt menciona que perdió todo el aceite de la caja de cambios también).

knight_twitt

El piloto de la Isla de Man llego ha estar en el 5º lugar, sin embargo la mala fortuna lo saco de la carrera. Graham Jarvis por otro lado era una verdadera maquina, con su consabida técnica y frialdad adelantaba a diestra y siniestra a los pilotos que lo antecedían producto de su malísima partida.

Una vez que Johny llego a la sección de piedras, piedrotas y pedrolos gigantes, llamada “Karl`s Diners” fue cuando pudimos apreciar su exquisita técnica trialera. Manteniendo una velocidad y paso constante por esa complicadisima zona, con lo que pudo aumentar aun mas su ventaja con respecto al resto de los austros endureros, quienes arribaron a esa misma zona minutos mas tarde y sorteandola sin la velocidad y técnica de Walker.

 

 

Luego quedaban un par de secciones complicadas, pero nada que Johny no pudiera acometer con la velocidad de un crosista y su refinada técnica trialera, terminando la carrera en nada menos que 01:39:38, el segundo tiempo mas rápido en la historia del ErzbergRodeo (siendo solo superado por Taddy Blazusiak).

Casi 13 minutos mas tarde, si, escucharon bien, 13 MINUTOS MAS TARDE, arribo en segundo lugar al punto de meta “el asesino silencioso” Graham Jarvis (Husqvarna Factory), quien remontara de forma espectacular desde los últimos lugares luego de su desastrosa partida. En tercer lugar y reafirmando que este alemán es un crack de los enduros extremos, llega Andreas Lettenbichler a bordo de su KTM EXC 300 Factory, dejando en 4 lugar al talentosisimo piloto español Alfredo Gomez (Factory Husqvarna). En 5º lugar llega el piloto privado mas rápido que se tenga memoria, el británico Paul Bolton con un tiempo total de 01:57:21.

 

 

5 Primeros lugares Erzberg 2014:

 

resultados_5_erz2014

 

Resultados finales Erzberg 2014 (completos):

http://www.erzbergrodeo.at/jart/prj3/erzberg/data/uploads/resultate2014/HareScrambleFoto.pdf

 

Videos:

Darryl Curtis nos cuenta que piensa del recorrido

 

La carrera en 5 minutos:

 

ErzbergRodeo 2014 COMPLETO (video on demand)

http://www.redbull.com/en/motorsports/offroad/videos/1331654498064/erzbergrodeo-2014-red-bull-hare-scramble-watch-it-live

 

THE ERZBERGRODEO IN SLOW-MO


Onboard Johny Walker – ErzbergRodeo 2014

Graham Jarvis Full Onboard Lap Erzberg 2014

Erzberg Rodeo 2014: La aventura de EnduroPro y Mario Román

Erzbergrodeo XX: Lars Enöckl´s Ride to Crash

ErzbergRodeo 2014 Racetrack

 

Salon de la fama del ErzbergRodeo:

Ganadores Históricos del Red Bull Hare Scramble:

2014 Jonny Walker (UK, KTM)
2013 Graham Jarvis (UK, Husaberg)
2012 Jonny Walker (UK, KTM)
2011 Taddy Błażusiak (POL, KTM)
2010 Taddy Błażusiak (POL, KTM)
2009 Taddy Błażusiak (POL, KTM)
2008 Taddy Błażusiak (POL, KTM)
2007 Taddy Błażusiak (POL, KTM)
2006 David Knight (UK, KTM)
2005 David Knight (UK, KTM)
2004 Chris Pfeiffer (GER, Gas Gas)
2003 Cyril Despres (AND, KTM)
2002 Cyril Despres (AND, KTM)
2001 Juha Salminen (FIN, KTM)
2000 Chris Pfeiffer (GER, Gas Gas)
1999 Stefano Passeri (ITA, KTM)
1998 Giovanni Sala (ITA, KTM)
1997 Chris Pfeiffer (GER, Gas Gas)
1996 Chris Pfeiffer (GER, Gas Gas)
1995 Alfie Cox (RSA, KTM)

 

Con esto se pone fin a la edición 20 aniversario del ErzbergRodeo 2014, destacando una vez mas una impecable organización y transmisión en vivo. Algo que deberían imitar todos los productores del mundo offroad, para ayudar a difundir aun mas este hermoso y extremo deporte.

Me despido esperando que este resumen y analisis hayan sido de su agrado. Recuerden que en EDB siempre tendrán el contenido multimedia y los relatos que marcan diferencia !!

Salud Endureros !!

 

Texto y reportaje:

Mario Gajardo Tassara
CEO Enduro del Bueno

Fotos:

-Redbull
– www.digitaloffroad.com

Videos:

– www.redbull.com
– www.youtube.com