Técnicas Endureras – Pivote con la Rueda Delantera

Luego de una semana cargada al Erzberg nada mejor que aprender nuevas técnicas endureras !!

Esta vez nos centramos en una técnica que nos facilitara la vida en el monte / cerro, y porque no, pueden ayudarnos a descontar esos segundos que nos separan de nuestros contendores. Ademas de hacernos ver como unos minis Graham Jarvis 🙂

 

 

El pivote con la rueda delantera

 

El primer video es una técnica muy poco conocida, de echo es muy familiar para los trialeros, pero para el común de los pilotos de enduro parece sacada de un libro de magia.

Estamos hablando del “front wheel pivot” o “pivote con la rueda delantera”, técnica que es utilísima al momento de cambiar de dirección en un curva en 90º y con pendiente, en donde si no aplicamos este movimiento lo mas probable es que debamos bajarnos de nuestra moto para acomodarla a pulso, con el tremendo gasto de energía extra que esto conlleva.

La explicación básica del “front wheel pivot” es la siguiente, al momento de llegar al punto en que tienes que girar la moto en una curva cerrada y con pendiente, debes posicionarte sentado en el primer tercio del asiento de la moto, aplicar freno delantero , comprimir la horquilla y elevar tu cuerpo a la vez que giras tu cadera para hacer que la moto también gire desde la parte de atrás, todo esto al unisono.

 

Captura_Pantalla_ 2014-06-05 a la(s) 18.02.54

 

La idea es que se eleve la parte trasera de la moto para que tu puedas girarla en el mismo eje de la rueda delantera. Es un movimiento coordinado de frenado, compresión de la horquilla, descarga de peso de la parte trasera (para que esta se eleve) y giro con el cuerpo para posicionar el culo de la moto.

 

Captura_Pantalla_ 2014-06-05 a la(s) 17.57.52

 

Suena complicado y realmente lo es, pero todo en la vida requiere de mucha practica y determinación, pero cuando logres realizar este movimiento tendrás una arma endurera de lujo, que pocos pilotos conocen y muchos menos saben ejecutar.

 

Les dejo el video donde se explica la técnica (en ingles) y otro mas en donde la podrán ver en acción, en una bajada de esas, ejecutada de forma magistral por un piloto de enduro.

 

 

11 Front wheel pivot – Explained

 

 Moia imposible dream

 

Noten a los tres primeros pilotos, el primero aplica la técnica de forma magistral, el segundo aunque hace la bajada con la moto al lado, también la ejecuta (pero fuera de la moto) para girar en ese reducido espacio. El tercer piloto también realiza el front wheel pivot en esa dificilísima bajada con curva cerrada.